La Región ha pasado de ser la cuarta comunidad autónoma con más absentismo laboral a situarse en el séptimo puesto por la cola después de bajar siete escalones, según el informe del último trimestre de 2022 que ha publicado la compañía Adecco. La tasa de absentismo de la Región se sitúa en el 6,7% y coincide con la media de España. 

El informe está realizado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre las horas trabajadas en cada comunidad autónoma y las que dejan de trabajarse por fiestas u otras causas.

De acuerdo con el análisis de Adecco, la Región se situaba entre octubre y diciembre en el séptimo puesto entre las comunidades con menor absentismo, con una tasa del 6,7%. 

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2022 Murcia estaba en el pelotón de cabeza, dado que ocupaba el cuarto puesto, pero según el informe de Adecco ha descendido siete escalones.

Asturias ocupa el primer puesto, con una tasa del 7,8%, seguida de Aragón, con el 7,4%.

Las tasas más bajas corresponden a la Comunidad Valenciana (6,2%) y a Andalucía y Castilla-La Mancha (6,3%).

La industria es el sector que alcanza el mayor absentismo en toda España, mientras que en la Región de Murcia la tasa es la segunda más baja de todas las comunidades autónomas, con un 6,2%.

En la construcción se sitúa en el 4,6% y es también la segunda más baja de todas las comunidades, junto con la de Castilla-La Mancha, después de haber descendido medio punto en un año. Sin embargo, el absentismo en el sector servicios se sitúa por encima, con un 7,1%. Pese a estar muy por encima, no llega al 7,9% de Asturias. 

Atendiendo al absentismo provocado por la incapacidad transitoria, la tasa regional se sitúa en el 5,1%, dos décimas más que en el año anterior.