Síguenos en redes sociales:

Protesta sindical ante San Esteban para reclamar las 35 horas semanales.Juan Carlos Caval

Laboral

Comunidad y sindicatos vuelven a negociar las 35 horas semanales

CC OO y UGT desconvocan la protesta prevista este jueves en San Esteban a la espera de conocer la nueva oferta del Gobierno

La Consejería de Hacienda retomará este jueves la negociación sobre las 35 horas semanales con los sindicatos. CC OO y UGT, que habían anunciado para hoy la primera protesta ante el Palacio de San Esteban para reclamar la reducción de la jornada de los funcionarios a partir del próximo mes de junio, han desconvocado la concentración a la espera de conocer la nueva oferta del Gobierno regional. Fuentes de la Consejería de Hacienda han indicado que el propósito de su titular, Luis Alberto Marín es «escuchar y seguir hablando».

Las conversaciones de Luis Alberto Marín con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa General de la Función Pública quedaron suspendidas días antes de la celebración de las elecciones sindicales del pasado 22 de marzo. 

Después de varias rondas de entrevistas, todas las fuerzas sindicales acabaron reclamando la recuperación inmediata de la jornada de 35 horas semanales en vísperas de unos comicios en los que CC OO y la coalición formada por Satse y ANPE se atribuyen el triunfo electoral. 

Ahora es el Gobierno autonómico el que parece tener prisa por retomar la negociación para evitar que las protestas convocadas por CC OO y UGT empañen la campaña electoral del presidente regional, Fernando López Miras, durante las semanas previas al 28 de mayo.

Ambos sindicatos habían acordado un calendario de movilizaciones a partir de este jueves, que ha quedado en suspenso ante las expectativas de que Luis Alberto Marín acepte sus reivindicaciones y empiece a aplicar en junio la reducción de la jornada semanal en Administración y sanidad. 

Por su parte, la Comunidad había propuesto empezar a aplicar a partir de septiembre una jornada semanal de 36 horas semanales y dejar para 2024 la recuperación total de las 35 horas.

CC OO y UGT estaban dispuestos a aceptar esta fórmula si la reducción a 36 horas semanales empezaba en junio. 

Sin embargo, ante la presión de Satse y Anpe y del Sindicato Médico, que rechazan una aplicación escalonada para no tener que calcular dos veces la reducción de los de los turnos del personal sanitario, también acabaron exigiendo las 35 horas este año.

Ante el desarrollo del culebrón en el que se ha convertido la negociación con Luis Alberto Marín, algunos dirigentes sindicales no descartan que sea el propio López Miras el que acabe anunciando un adelanto de la jornada de 35 horas semanales antes de las elecciones regionales, de igual forma que ha venido haciendo en el último año con las rebajas de impuestos. Se trata de una medida que afectaría a más de 60.000 funcionarios en la Comunidad.  

De momento, el consejero de Hacienda se reunirá este jueves con CC OO y UGT y después continuará la ronda de contactos con los demás sindicatos.

Fuentes de la Consejería han indicado que el propósito de Luis Alberto Marín es «escuchar y seguir hablando».

Añaden que «la Comunidad sigue abierta a un acuerdo con todos los sindicatos para garantizar el servicio y mejorar las condiciones de los funcionarios con la implantación de las 35 horas semanales».

Marín calcula que la contratación del personal necesario para mantener los turnos de trabajo en la sanidad y completar las plantillas en la enseñanza y en la Administración tras la reducción de jornada costará unos 130 millones de euros, que no están recogidos en los Presupuestos de la Comunidad para 2023. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.