Laboral

Médicos, enfermeros y profesores piden las 35 horas de una tacada

El consejero de Hacienda ha citado a los sindicatos mayoritarios para negociar la reducción de jornada

Protesta ante San Esteban para reclamar las 35 horas en diciembre.

Protesta ante San Esteban para reclamar las 35 horas en diciembre. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Los sindicatos mayoritarios de los médicos, enfermeros y profesores reclamarán hoy la implantación de la jornada semanal de 35 horas en la Comunidad Autónoma de una tacada. El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha citado por separado a los dirigentes de las organizaciones mayoritarias para avanzar en la negociación sobre la reducción de la jornada, que ha venido negociando con CC OO y UGT desde diciembre. El Gobierno calcula que recuperar la jornada suprimida en 2011 cuando la crisis dejó sin ingresos a la Administración cuesta unos 130 millones.

Ambos sindicatos sostienen que el pasado 1 de marzo alcanzaron un preacuerdo con el responsable de Hacienda en el que se establece la implantación de una jornada de 36,5 horas este año y la de 35 en 2024. A los profesores se les recortaría una hora lectiva a la semana en septiembre de este año y otra no lectiva en septiembre de 2024.

Sin embargo, el Gobierno regional ha negado que exista tal preacuerdo con CC OO y UGT y ha abierto una ronda de contactos con las demás organizaciones, que se niegan a aplicar en dos años la reducción a 35 horas.

La presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, ya había manifestado que consideraba «una catástrofe» reducir la jornada del personal sanitario en verano y se había mostrado partidaria de aplazarla hasta después. Además, se niega a aplicar la reducción en dos años, porque eso obliga a «recalcular dos veces» la repercusión en los turnos de trabajo del personal sanitario.

También el secretario de Acción Sindical de Satse, Luis Esparza, apunta que la reducción de jornada puede complicar las vacaciones. «Nuestra propuesta es radical: 35 horas ya», explicaba Esparza. También reclama que la negociación se lleve «a la Mesa General y no se quede en un despacho».

Por su parte, el presidente de ANPE, Clemente Hernández, reivindica la jornada de 35 horas como un derecho adquirido por los funcionarios de todas las comunidades autónomas, puesto que la normativa que la regula tiene carácter estatal. «Lo tienen en toda España», señala, al tiempo que recuerda que Castilla y León la empezará a aplicar a partir de junio.

Hernández apuntó que adelantar la jornada de 35 horas «tampoco va a tener «un coste muy superior» y afirma que «llevamos 12 años de retraso».