Laboral

La batalla por las 35 horas amenaza con amargar la campaña a López Miras

UGT y CC OO se reunirán el lunes para aprobar las protestas

Satse también anuncia que la enfermería saldrá a la calle si el recorte no culmina este año

El consejero de Hacienda y la directora de la Función Pública, con los representantes de CC OO y UGT este viernes. | CARM

El consejero de Hacienda y la directora de la Función Pública, con los representantes de CC OO y UGT este viernes. | CARM / M.J.G

María José Gil

María José Gil

La batalla sindical por las 35 horas amenaza con amargar la campaña electoral al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras. El Gobierno regional pretende empezar a aplicar el recorte en la jornada laboral de los más de 60.000 funcionarios en el mes de septiembre de este año para culminarlo en septiembre de 2024, pero su pretensión choca con las exigencias de CC OO y UGT por una parte y del sindicato de enfermería Satse por otra. Los primeros quieren que la reducción de jornada empiece a aplicarse en junio, mientras que Satse y ANPE, que se presentan a las elecciones sindicales dentro de la coalición FSES, reclaman la culminación de las 35 horas en septiembre de este año. Todos están dispuestos a salir a la calle antes del 28 de mayo.

El consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, ha celebrado este viernes una nueva ronda de encuentros con los sindicatos representados en la Mesa General de la Función Pública para tratar de llegar a un acuerdo, que ha recalentado los ánimos en plena recta final de las elecciones sindicales, previstas para el próximo miércoles. A cinco días de las votaciones en la Administración y en el SMS, Marín fue recibiendo a los dirigentes de las fuerzas sindicales que compiten por el voto de casi 37.000 empleados públicos.

A los convocados les ha sorprendido que les ofrezca la sala de prensa para que pudieran hacer declaraciones en la propia Consejería a sabiendas de que ninguno iba a apoyar su pretensión de empezar a aplicar las 36,5 horas en septiembre. También es posible que el Gobierno guarde un as en la manga y lo desvele antes de las autonómicas.

El secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, que había llegado a anunciar una huelga en la Comunidad para antes del 28 de mayo, reiteró que el sindicato va a movilizar a los funcionarios en la campaña de las elecciones autonómicas para reclamar las 36,5 horas a partir de junio. También ha asegurado que UGT y CC OO empezarán a preparar el próximo lunes un calendario de movilizaciones conjuntas que se desarrollarán hasta las elecciones.

A su vez, el responsable del Área Pública de CC OO, Miguel Ángel López, ha mostrado su perplejidad ante las reticencias de los sindicatos que ven imposible reducir la jornada al personal sanitario en verano, dado que «en el mes de septiembre todavía hay vacaciones en el Servicio Murciano de Salud». Para Miguel Ángel López, «es coherente que un Gobierno firme un compromiso que se va a cumplir el 1 de junio, teniendo en cuenta que hay elecciones autonómicas el 28 de mayo» y puede producirse un cambio en el Ejecutivo.

Por su parte, el secretario general de Satse, José Antonio Blaya, y el presidente de ANPE, Clemente Hernández, han reiterado su rechazo a la reducción de la jornada semanal en dos años y reclaman la culminación de las 35 horas en septiembre para los más de 60.000 funcionarios de la Comunidad. Ambos recordaron que, junto con el Sindicato Médico (que también está en contra de «recalcular los turnos dos veces») y CSIF, tienen mayoría en la Mesa General y se niegan a aceptar ninguna imposición en contra. Blaya aseguró que si el Gobierno decide aplicar la reducción de jornada en dos años «saldremos a la calle».

El presidente de CSIF, Juan Miguel Blanco, asegura que la Comunidad Autónoma cuenta con 111 millones del Fondo de Recursos Presupuestarios, que podrían destinarse a costear el adelanto de la jornada de 35 horas y la ampliación de plantilla. Sostiene que, según «la información facilitada por los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, estos fondos se han elevado de forma exponencial».