Política

Los cajeros rurales que anuncia Ortuño los financia el Gobierno de España

El plan está dotado con 600.000 euros y la Consejería de Presidencia lo presentó como propio, como denuncia José Vélez: "Ocultan la información" - El Ejecutivo central "en ningún momento propuso esta ni ninguna otra medida concreta", responden desde San Esteban

José Vélez y Juana López Pagán, ayer en la Delegación del Gobierno. | L.O.

José Vélez y Juana López Pagán, ayer en la Delegación del Gobierno. | L.O. / JAIME FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

 El programa de lucha contra la despoblación anunciado por el Gobierno regional, que pasa por la instalación de trece cajeros automáticos en zonas rurales, ha sido presentado varias veces por la Consejería de Presidencia, que siempre ha destacado que «cuenta con una inversión del Gobierno regional de 600.000 euros». Sin embargo, aprovechando la visita de la directora General de Políticas contra la Despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López Pagán, el Gobierno de España ha dado un golpe sobre la mesa al reclamar que se reconozca la procedencia real de esos fondos, que son del Ejecutivo central.  

El delegado del Gobierno, José Vélez, denuncia que desde San Esteban «ocultan la información y reservan los fondos para cuando más le conviene, como esos 578.947,37 euros que les envió el Gobierno de España en 2021 para la instalación de cajeros automáticos en zonas rurales que carecieran de ellos y comprobamos que lo anuncian este año, el pasado 7 de marzo, como un plan estratégico propio, por un importe de 600.000 euros y en las mismas seis localidades».

Esta Redacción ha podido comprobar un informe del Ministerio sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Secretaría General para el Reto Demográfico en la Región, que incluyen la instalación de estos aparatos en Bullas, Caravaca de la Cruz, Lorca, Moratalla, Ojós y Ulea. 

Además, el delegado insiste en que el Gobierno regional ya usó la misma estrategia para anunciar sus ayudas al alquiler de los años 2020, 2021 y 2022 y las del Bono Alquiler Joven, cuyos fondos fueron transferidos a la Comunidad el año pasado.

En San Esteban responden que ellos diseñaron el plan

Desde la Consejería de Presidencia responden que el Gobierno de España «en ningún momento propuso esta ni ninguna otra medida concreta, mucho menos la instalación de cajeros, sino que transfirió unos fondos a todas las comunidades autónomas por igual». Explican que el Gobierno regional «incrementó esa partida y puso en marcha este proyecto de forma autónoma e independiente, informando al Ministerio del proyecto al que iban a destinar los fondos». Insisten, por tanto, en que las medidas fueron «ideadas y diseñadas» desde San Esteban.

Plan de 130 medidas

Por su parte, Juana López Pagán presentó el plan de 130 medidas y 194 millones de euros diseñado para la lucha contra la despoblación en la Región de Murcia en los años 2021,2022 y 2023. La directora general indicó la necesidad de que los ayuntamientos puedan beneficiarse de estas subvenciones y les animó a presentar proyectos centrados en la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.

El plan contempla ocho ejes centrados en el impulso de la transición ecológica, transición digital y plena conectividad territorial, desarrollo e innovación en el territorio, impulso del turismo sostenible, igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres, fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial, refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización, bienestar social y economía de los cuidados o promoción de la cultura.