Intervenciones

La acertada apuesta pionera por un referente informativo

La Opinión de Murcia es un diario que se implica en la sociedad murciana, que está en la calle, que acompaña y revitaliza la vida social y la actividad cultural con numerosas iniciativas

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. / Juan Carlos Caval

Javier Moll

Bienvenidos a la celebración del 35 aniversario de La Opinión de Murcia, un periódico imprescindible en esta tierra que contribuye a ensanchar la pluralidad informativa en la Región y que apuesta desde su nacimiento por un periodismo de calidad comprometido con los intereses y aspiraciones del pueblo murciano.

En 1988, Prensa Ibérica estaba a punto de cumplir su primera década de andadura. Había nacido en Canarias, con la compra de La Provincia y el vespertino Diario de Las Palmas, y había dado el salto a la península con la adquisición de cabeceras de larga tradición como La Nueva España en Asturias, Levante en Valencia, Información en Alicante y Faro de Vigo en Galicia.

La Opinión de Murcia, que vio la luz en mayo de ese año, fue el primer diario de nueva creación de Prensa Ibérica. Aquel alumbramiento fue un hito en nuestra hoja de ruta para la configuración de una amplia red de periódicos locales y regionales en España. Tras La Opinión de Murcia, el grupo se decidió a lanzar otras Opiniones en territorios donde ya existía una competencia con arraigo. Fue el caso de Zamora, La Coruña, Málaga y Tenerife. 

A finales de los años 80, la Región de Murcia contaba con un solo periódico, que pertenecía entonces a Editorial Católica, tras la desaparición años antes del Diario Línea, que editaba la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado.

La irrupción de La Opinión de Murcia, que siempre ha hecho bandera de su independencia y ha defendido los preceptos de la democracia, rompió el monopolio informativo y trajo a esta tierra una nueva forma de hacer periodismo junto a unos nuevos aires de libertad. 

Era un lugar idóneo para montar un diario. Existía un atraso en las infraestructuras y una falta de inversión estatal, y existía a la vez un empresariado potente y con vocación exportadora. Además de un enorme potencial en campos como la agricultura, la industria, el comercio o los servicios. Existía también un dinamismo social y un resurgimiento cultural que convertían a Murcia en un territorio aún más atractivo.

Prensa Ibérica acertó en elegir a Murcia como el primer lugar en que crear, desde cero, un nuevo diario, un nuevo medio. Nuestro periódico abrió camino y fue en muchos sentidos la avanzadilla en experiencias periodísticas que habrían de marcar la senda de modernización de nuestro grupo. Una de las más notables es que, desde el primer día, La Opinión de Murcia prescindió de las máquinas de escribir y las sustituyó por los ordenadores más modernos, que por entonces eran los Macintosh.

En estos 35 años, la humanidad se ha instalado en la era de la tecnología, pero les aseguro que en 1988, ese cambio implicaba un procedimiento tecnológico pionero y muy complejo que nos costó las primeras semanas algunos disgustos, pero que nos situó a la cabeza de la innovación en el sector de la comunicación, y que hemos mantenido desde entonces. 

Prensa Ibérica ha impulsado estos años la inversión en los más modernos sistemas de impresión, ha ido actualizando los equipos y, al compás de los tiempos, ha acometido una decisiva y necesaria transformación en el mundo digital que ha hecho posible superar los 4 millones de usuarios únicos y que han instalado a La Opinión de Murcia en una posición de liderazgo regional.  

Otro frente en el que La Opinión ha ido por delante de la inmensa mayoría de los medios es el de la incorporación de la mujer a puestos directivos. Fue el primer periódico de Prensa Ibérica que contó con una mujer al frente como directora, Paloma Reverte, quien dirigió el rotativo más de 20 años.

La Opinión de Murcia es un diario que se implica en la sociedad murciana, que está en la calle, que acompaña y revitaliza la vida social y la actividad cultural con numerosas iniciativas, y que entiende el periodismo como una labor de servicio a los ciudadanos a través de una información cercana, con credibilidad y espíritu crítico. 

Son ya 35 años con ustedes, pero vamos a poner todo nuestro empeño y nuestro corazón para que sean muchos más.