Medio Ambiente

El Mar Menor tendrá una gerencia y sus tutores legales podrán contratar o realizar pagos

El nuevo reglamento de la ley para la personalidad jurídica de la laguna permite a los comités recibir ayudas y donaciones o cobrar por sus actividades

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El reglamento jurídico y normativo de la Ley para el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor y su cuenca está finalizado y el Ministerio para la Transición Ecológica lo ha sacado este jueves a información pública para recibir alegaciones. El esperado desarrollo de la norma que otorga derechos propios a la laguna trae importantes novedades, como la creación de una gerencia para asistir a los tutores legales del Mar Menor o la posibilidad de que estos puedan realizar pagos y cobros por sus actividades o contratar empleados, bienes y servicios.

Los tres comités que se forman a raíz de esta ley (Representación, Seguimiento y Científico) estarán englobados en un órgano superior llamado Tutoría del Mar Menor, que representará legalmente a la laguna y defenderá sus derechos. Este nuevo comité estará compuesto por los presidentes que coordinen, a su vez, las tres comisiones básicas. Ninguno de los representantes podrá recibir una compensación económica pero la Tutoría sí podrá financiarse con ayudas, subvenciones o donaciones, tanto públicas como privadas, y obtener ingresos por sus actividades.

El Mar Menor contará, como adelantó La Opinión, con un número de identificación fiscal (documento similar al DNI) a nombre de 'La laguna del Mar Menor y su cuenca'. El reglamento señala también que los tutores estarán asistidos por una gerencia que prestará apoyo técnico y administrativo y estos deberán reunirse al menos cuatro veces al año. "Cada uno de los presidentes actuará con el voto delegado de cada uno de los órganos que representa", señala el real decreto que estará en exposición pública hasta el 5 de mayo.

La profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y promotora de la ley para la personalidad jurídica de la laguna, Teresa Vicente, esperaba este paso para el mismo mes de marzo, antes de la próxima asamblea de Naciones Unidas que pretende impulsar el reconocimiento legal del medio ambiente como un sujeto con derechos. 

Los promotores de la ILP estarán en el Comité de Representantes

El reglamento regula la selección de personas para integrar los tres comités, las funciones que deben cumplir y cómo se accederá a los cargos de presidencia u otros de forma rotatoria. En el caso del Comité de Representantes, donde estarán integrados el Estado (tres personas), la Comunidad (tres) y la sociedad civil (siete personas), sus miembros deberán residir en municipios ribereños o que estén en la cuenca. El real decreto también recoge una disposición adicional donde detalla que la Comisión Promotora de la ILP del Mar Menor ocupará los sietes puestos reservados a la ciudadanía en el órgano de Representantes hasta que se lleve a cabo el proceso de selección.

En tal caso, esa primera parte se llevará a cabo en dos fases: se seleccionarán tres personas en 2026 y otras cuatro en 2027, y el mandato de todos ellos terminará en enero de 2031. Esta comisión, que nació en el seno de la Facultad de Derecho de la UMU, se constituirán en comisión gestora, encargada de impulsar la primera designación de los representantes del Estado y del Gobierno regional en dicho órgano, y de la primera designación los científicos y expertos independientes por parte de las universidades en el Comité Científico. 

La Comisión de Seguimiento estará compuesta por 19 integrantes, denominados 'guardianes' del Mar Menor, y que reunirá a los ayuntamientos ribereños y a organizaciones empresariales, sindicales, vecinales, pesqueras, agrarias, agricultura ecológica, ganaderas, de defensa del medio ambiente, de la lucha por la igualdad de género y juveniles.