Medio Ambiente

El Ministerio plantea no dragar la bahía de Portmán

El proyecto de recuperación deja encima de la mesa varias alternativas, entre retranquear la línea de costa 250 metros sin transportar los estériles mineros hasta sellarlos con zonas verdes

Obras en los diques de contención de la playa de Portmán, con un vecino que reclama no sellar los estériles.

Obras en los diques de contención de la playa de Portmán, con un vecino que reclama no sellar los estériles. / Ivan Urquizar

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El proyecto para la recuperación de la bahía de Portmán tiene ya varias alternativas que este jueves se han presentado tanto a los vecinos de la localidad, el Ayuntamiento de La Unión y la Comunidad. El Ministerio para la Transición Ecológica ha expuesto hasta tres posibles vías de trabajo que ha planteado la empresa encargada de redactar el proyecto, que ha terminado, a su vez, la primera fase de estudios para lograr restaurar este enclave marítimo contaminado. Dos de esas alternativas pasarían por mantener la actual línea de costa, sin dragar los estériles mineros, pero planteando zonas verdes para 'sellar' los residuos. La diferencia radicaría en la ubicación de las escolleras de retención o los diseños de los diques del puerto deportivo y pesquero, el cual debe construir el Gobierno regional.

La opción que sí supondría el retranqueo de la playa unos 200 o 250 metros sería la tercera alternativa, la del dragado de la bahía, una posibilidad que sin embargo no pasa por transportar los estériles hasta los vertederos de Sierra Minera. En la reunión, que estuvo presidida por la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, el Ministerio ha reconocido la dificultad técnica y los problemas ambientales que conllevarían el traslado de los residuos de la bahía hasta las cortas mineras. Esta posibilidad podría desaparecer del plan de restauración de la había y apostar por reutilizar los materiales en el entorno de la bahía, previa descontaminación.

Esta opción es la menos problemática al inmovilizar los residuos. Se evitan los riesgos de dañar la calidad del aire con un material que correría el peligro de reactivarse. Si se optara por recuperar la antigua línea de costa, los dragados se quedarían inutilizados en la zona. Los vecinos sólo ven esta alternativa, la del dragado, como la única viable para recuperar el viejo paisaje de Portmán. Este colectivo, representado por Pedro Martos, de la Fundación Sierra Minera, y Daniel Portero, presidente de La Liga de Vecinos de Portmán, han solicitado que se incluya la posibilidad de acometer el traslado hasta los depósitos mineros, mientras que el Ministerio se ha comprometido a realizar dos análisis adicionales sobre una de las alternativas planteadas. No será hasta la siguiente reunión de la comisión de Portmán cuando se tome una decisión definitiva.

El proyecto, que acumula años de retrasos, paralizaciones y batallas en los tribunales, se pondría en marcha a principios de 2024, ya que finalmente el Ministerio optó por realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental tanto para la recuperación de la bahía como para el puerto deportivo. Tanto la Consejería de Fomento como el Ministerio trabajan de forma coordinada para avanzar a la vez en ambos planes.

La bahía de Portmán acumula varios intentos de regeneración que han terminado en saco roto y con distintos gobiernos en Madrid. Los continuos cambios de planes para alcanzar su regeneración, los recursos judiciales presentados por distintas empresas y las sucesivas paralizaciones de los proyectos han acabado por hartar a unos vecinos que desde 1957 a 1990 vieron como la actividad minera de la empresa francesa Peñarroya provocó que la tierra le comiera al mar 70 hectáreas de terreno con vertidos de lodos llenos de metales pesados.

En total, fueron 33 años de vertidos de estériles mineros por esta mercantil a una bahía que llegó a acumular 58 millones de toneladas de desechos y que se encuentra colmatada en un 80%.