Agua

Miras, propuesto para defender en el Congreso su iniciativa protrasvase

El PP pidió a los diputados del PSOE, en balde, que «voten con el corazón y no sean cómplices de una decisión que perjudica a miles de ciudadanos»

López Miras, este miércoles, votándose como candidato para defender la iniciativa protrasvase en el Congreso. | IVÁN URQUÍZAR.

López Miras, este miércoles, votándose como candidato para defender la iniciativa protrasvase en el Congreso. | IVÁN URQUÍZAR. / EFE

EFE

El presidente regional, Fernando López Miras, fue este miércoles propuesto por el Parlamento regional para defender en el Congreso la toma en consideración de una iniciativa legislativa para el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, en el caso de que la Cámara Baja decida tramitarla. La Asamblea lo acordó con los votos en contra del PSOE y Verdes Equo, mientras que Podemos se abstuvo.

López Miras, único candidato propuesto, dijo que «la mejor forma de poder terminar esta legislatura es votando una iniciativa para defender y proteger una infraestructura que es sin duda el presente, pero también el futuro de la Región».

El portavoz del PP, Joaquín Segado, pidió a los diputados del PSOE que «voten con el corazón y no sean cómplices de una decisión que perjudica a miles de ciudadanos».

El viceportavoz socialista, Alfonso Martínez Baños, destacó que el PP murciano «ha tirado de calendario» para evitar que su toma en consideración se vea en el Congreso antes de las elecciones autonómicas, pues «sabe» que el nacional no la apoyará. La portavoz de Podemos, María Marín, añadió que el PP es consciente de que sus diputados de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña «jamás van a apoyar esta iniciativa».

En el Grupo Mixto, el díscolo de Vox Juan José Liarte tachó de «consternador» que una materia como esta se trate «en clave electoral», mientras que Ana Martínez Vidal (Cs) reprochó al PP que «lleve cuatro años de olvido de los agricultores». Pascual Salvador (Vox) pidió al PP que «concentre sus esfuerzos» en convencer al resto de barones del PP de la importancia de los trasvases.

Francisco Álvarez, expulsado de Cs, afirmó que el expresidente Mariano Rajoy (PP) «no cerró durante once meses el trasvase —como suele recordar el PSOE—, sino los técnicos y el memorándum».