Mundo Cooperativo

El Gobierno regional convoca ayudas por 4,4 millones de euros para el seguro agrario

Entre las nuevas coberturas están las como explotación de planta viva, flor cortada, viveros y semilla y vacuno de reproductores y cría, ovino y caprino y aviar de carne

Cristina Heredia

Según informaban hace unas semanas el Gobierno la Comunidad Autónoma, se han publicado en el Boletín Oficial de la Región las nuevas líneas de cobertura de los seguros agrarios, tanto en el sector agrícola como en el ganadero.

Además, establece el procedimiento de concesión de la ayuda complementaria a la contratación de determinados seguros agrarios en la Región de Murcia y se declara el importe del crédito presupuestario disponible en el ejercicio 2023.

Así, el consejero Antonio Luengo, encargado de trasladar los nuevos datos, recordó que el incremento presupuestario de la partida destinada a los seguros agrarios para el año 2023, hasta alcanzar los 4,4 millones de euros, y las nuevas líneas incorporadas a la cobertura de los mismos «son las principales novedades del sistema en la Comunidad Autónoma para este ejercicio».

Líneas que tienen derecho a subvención.  | FECOAM

Líneas que tienen derecho a subvención. | FECOAM / Cristina Heredia

Desde Fecoam valoran positivamente el esfuerzo realizado desde el Gobierno regional, aunque consideran que la dotación presupuestaria es todavía «insuficiente para impulsar la contratación».

Asimismo, consideran que «las subvenciones se deben de dar a todas las líneas disponibles en el sistema de seguros agrarios y no discriminar a agricultores por el hecho de tener cultivos que no son subvencionables y que se quedan fuera de esta ayuda a la contratación».

Desde la Consejería de Agricultura considera que estas medidas dan “mayor certidumbre” a agricultores y ganaderos frente a desastres meteorológicos, así como a las consecuencias del cambio climático.

Apoyo a ganadería y flor cortada

En el caso de las cabañas ganaderas, las nuevas líneas de ayuda extienden la cobertura al ámbito del vacuno de reproductores y cría, ovino y caprino y aviar de carne, así como en cuanto a la retirada y destrucción de animales muertos. Igualmente, la ayuda para nuevas líneas de seguros se extiende a la explotación de planta viva, flor cortada, viveros y semillas.

En cuanto a los cambios para la obtención de las ayudas, Antonio Luengo indicó también que este modelo de seguro agrario “permitirá a más de 5.000 beneficiarios descontar las subvenciones estatales y autonómicas en el mismo momento de la contratación, reduciendo el importe que tienen que abonar».

Estos cambios son fruto del acuerdo alcanzado en abril del pasado año entre el Gobierno de la Región de Murcia y la entidad Agroseguro, mediante el que se revierte el sistema vigente hasta ahora, por el que el beneficiario que contrataba un seguro recibía dos subvenciones: una estatal, en el momento de la contratación y, otra, de la Comunidad Autónoma, a finales de diciembre del año siguiente.

Otro de los beneficios del nuevo sistema es que todos los agricultores que cumplen los requisitos para obtener una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) tienen derecho a la subvención de la Comunidad Autónoma.