Seguridad

El parque de bomberos de Caravaca de la Cruz ocupará 10.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento cederá en breve los terrenos de manera que el proyecto pueda licitarse este año

El consejero Juan María Vázquez, durante la visita a los terrenos que serán cedidos para el nuevo parque de bomberos

El consejero Juan María Vázquez, durante la visita a los terrenos que serán cedidos para el nuevo parque de bomberos / CARM

EFE

El nuevo parque de bomberos de Caravaca de la Cruz se ubicará sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados y el proyecto se licitará este mismo año. El Ayuntamiento tiene previsto ceder los terrenos en breve, y será entonces cuando se elaboren los estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, para lo que hay un presupuesto de 100.000 euros.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha visitado este lunes la zona donde se ubicará el futuro parque de bomberos. «Está prevista la cesión al Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) de una parcela de tipo dotacional para construir un nuevo parque, que se situará a las afueras del municipio de Caravaca de la Cruz, dirección Cehegín, con acceso a carreteras regionales que conectan con el propio municipio caravaqueño, Cehegín y Calasparra», ha asegurado.

Se trata de un parque de tipo zonal, cuya superficie de parcela necesaria estaría comprendida entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados, en el que se incluiría dentro de su perímetro como edificaciones principales: una nave hangar para vehículos y material y un edificio social dotado con vestuarios tanto de intervención como convencional, zona de estar-cocina, despachos, aula de formación, dormitorios, centro de mando, gimnasio y almacenes. Como edificación accesoria suelen contar con una torre y sala de entrenamiento.

La Policía Local anuncia protestas «si el alcalde no se sienta a negociar»

Agentes de la Policía Local de Caravaca de la Cruz, con el apoyo de UGT y CCOO, han anunciado una concentración el 3 de abril en la plaza del Arco si el alcalde, José Francisco García, «no se sienta a negociar unas condiciones laborales justas y equiparadas a las de municipios de características similares y limítrofes».

Los policías explican que el detonante de estas reivindicaciones fue el 5 de marzo cuando se obligó a 10 agentes a realizar servicio pese a que tenían el día libre, para cubrir una carrera que estaba programada desde diciembre y «en la que hubo una falta de previsión por parte del ayuntamiento». Asimismo, denuncian las formas del regidor local, ya que lo autorizó mediante un decreto, «a sabiendas de que su emisión solo puede realizarse en acontecimientos sobrevenidos o de emergencia».

«Este carácter déspota le ha llevado a actuar con mano de hierro contra los agentes y el pasado fin de semana firmó otros trece decretos con menos de 24 horas de antelación, que obligaron a los mismos 10 agentes a volver a trabajar en sus días de libranza», detallan en el escrito.

Tampoco entienden la negativa a negociar la recuperación de la jornada laboral de 35 horas como mandan los acuerdos suscritos por UGT y CCOO con el Gobierno central en octubre, «mientras que en la mayoría de las localidades sí se les reconoce ese derecho a la policía y a su personal», según informan.

Por otra parte y en cuanto a materia de Prevención de Riesgos Laborales, recuerdan que «las dependencias policiales no cumple los estándares y que tras cuatro años de gobierno siguen sin ser adaptadas». EFE