Educación

Dimisiones en CSIF tras la crítica al complemento de los maestros

Juan Miguel López Blanco. | L.O.

Juan Miguel López Blanco. | L.O. / M.J.G.

María José Gil

María José Gil

Las discrepancias internas surgidas a raíz de las recriminaciones de CSIF a la Comunidad por el complemento de productividad de 175 euros que cobran los profesores como compensación por la reducción de jornada a 35 horas semanales desde 2008 han provocado la dimisión de dos responsables de Educación del sindicato, que rechazan las afirmaciones del presidente autonómico, Juan Miguel López Blanco.

El presidente de CSIF argumenta que los profesores han seguido cobrando un complemento de 175 euros mensuales vinculado a las 35 horas a pesar de que en 2012 se amplió la jornada semanal a 37,5 horas. En respuesta a los sindicatos que consideran discriminatoria ahora la recuperación de las 35 horas para la Administración y el SMS si los profesores tienen que esperar hasta el mes de septiembre para reducir su jornada lectiva, López Blanco recordó que cada docente ha cobrado más de 2.000 euros al año desde 2012.

Como en la Comunidad hay más de 20.000 profesores, el presidente de CSIF calculó que en los once años transcurridos desde que se eliminaron las 35 horas semanales «han cobrado 500 millones de más» por este concepto, tal y como publicó La Opinión, aunque posteriormente matizó que esta retribución «es legal», ya que se ha consolidado en la nómina.

Las representantes de Educación Lucía Alcaraz y Ana Roldán manifestaron «su más profundo pesar ante estas declaraciones, que lamentablemente se deben a una falta de información y de comunicación entre los distintos sectores del sindicato y que nos han sorprendido e indignado sobremanera».

Las dimisionarias se quejaban de que «estas declaraciones son erróneas» y defendían que «esa retribución no tiene nada que ver con la jornada lectiva, pues corresponde a la parte de complemento de productividad autonómico».

López Blanco ha contestado que ambas anunciaron su dimisión en diciembre al quedarse CSIF sin ningún delegado en Educación.