Economía

Hasta 150 euros de ayudas a los jóvenes murcianos para adquirir equipos informáticos

El líder del Ejecutivo regional presenta un paquete de medidas enmarcado en el ‘Plan Impulsamos la Juventud’ - Los socialistas, sobre Miras: "Promete ahora todo lo que no ha hecho en cuatro años"

López Miras durante el acto de presentación de las medidas de ayuda a los jóvenes. | LA OPINIÓN

López Miras durante el acto de presentación de las medidas de ayuda a los jóvenes. | LA OPINIÓN / La Opinión

La Opinión

La Opinión

La Comunidad anunció este lunes un paquete de 13 medidas, englobado en el ‘Plan Impulsamos la Juventud’, para facilitar el acceso de los jóvenes murcianos a la vivienda, acercarles al empleo, potenciar su formación y su ocio.

En el acto de presentación de la iniciativa, Fernando López Miras ha destacado el principal objetivo del Ejecutivo regional: «Dar garantías a este colectivo para su desarrollo personal y profesional», puesto que «es importante apoyarles para que se independicen, para que tengan empleos de calidad, para que se formen y para que disfruten, con más espacios de ocio».

Entre las medidas se encuentran las ayudas de hasta 150 euros para adquirir equipos informáticos; nuevas becas para estudiantes universitarios de familias vulnerables; ayudas al alquiler de hasta 360 euros al mes; subvenciones directas de 10.000 euros para comprar viviendas protegidas; apoyos económicos para comprar viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes; un programa para fomentar la contratación de jóvenes; o bonos de 100 euros para participar en campamentos y encuentros juveniles.

«El acceso a la vivienda es una de las mayores barreras para los jóvenes y en la Región de Murcia queremos ponerlo lo más fácil posible», agregó, citando como ejemplo la línea ‘Aval Joven’ para facilitar la adquisición de una vivienda.

En cuanto a la medida del alquiler, estará disponible a partir del 1 de abril y se concederá de manera retroactiva, desde enero de 2022 hasta diciembre de 2025. La mitad de los jóvenes de la Región de Murcia cumplen con los requisitos para poder beneficiarse de ellas, según la Comunidad.

Asimismo, se pondrá en marcha un apoyo directo de 10.000 euros para comprar viviendas protegidas, «una medida pionera en toda España», remarcó el presidente. En paralelo, y de cara a potenciar la compra de viviendas en zonas de menos de 10.000 habitantes, los jóvenes tendrán a su disposición una ayuda de hasta 10.800 euros. La Comunidad también decidió aumentar su línea ‘Aval Joven’ para que más personas se puedan beneficiar de un aval de hasta el cien por cien para su hipoteca, y amplió el plazo de presentación de solicitudes.

"Lo que no hizo en 4 años"

El secretario general de Juventudes Socialistas de la Región, Miguel Ortega, afirmó que Miras demuestra «pura hipocresía al prometer ayudas al alquiler, cuando aún no ha otorgado las de 2020, 2021 y 2022 para toda la ciudadanía». Además, Ortega recordó que el ‘Bono de Alquiler Joven’ del Gobierno de España no ha llegado a un solo joven de la Región, porque el Ejecutivo regional se dedica a obstaculizarlo», explica.

«López Miras se ríe de los jóvenes de la Región al prometer ahora todo lo que no ha hecho en cuatro años», concluye.