EDUSI La Manga

La Plaza Bohemia se convierte en el gran boulevard al aire libre de La Manga

La reciente remodelación impulsada por el Gobierno regional fomenta una movilidad más sostenible y amable para el peatón y atraerá a miles de visitantes durante todo el año

Vista aérea de la actuación   sobre la rotonda del   Caballito

Vista aérea de la actuación sobre la rotonda del Caballito

La Opinión

La Opinión

La Plaza Bohemia de La Manga está llamada a convertirse en un gran boulevard comercial al aire libre de la Región de Murcia dentro de un espacio de más de 1.200 metros cuadrados para la celebración de todo tipo de eventos y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y de dinamización de la economía local.

Tras la remodelación llevada a cabo por el Gobierno regional, la emblemática plaza se conforma como el centro neurálgico para el encuentro de miles de ciudadanos y visitantes durante los 365 días del año donde poder disfrutar, pasear, e incluso, saborear la gastronomía de la zona potenciando el sector productivo de este enclave costero y convirtiendo a la localidad en el epicentro turístico de referencia.

La iniciativa está encuadrada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), ‘La Manga 365’, financiada al 80% por fondos europeos FEDER y el 20% restante por fondos propios de la Comunidad Autónoma. En concreto, las obras de remodelación han supuesto una inversión de 618.000 euros con la que, además de ampliar los espacios destinados al disfrute del ciudadano, también se han mejorado los accesos y la movilidad peatonal a través de la ampliación de 35 nuevas plazas de aparcamiento, una de ellas con instalación de recarga para vehículos eléctricos.

´La Manga 365’ está financiada por fondos europeos FEDER y la Comunidad Autónoma

´La Manga 365’ está financiada por fondos europeos FEDER y la Comunidad Autónoma

Este proyecto se ha diseñado como «una gran manzana» que conecta la Plaza Bohemia con las calles Dársena e Isla del Ciervo, a través de un carril bici, aceras más anchas y espacios peatonales más accesibles y seguros. Las obras llevadas a cabo en este entorno responden al objetivo del Ejecutivo regional de crear nuevos espacios urbanos, más amables y respetuosos con el entorno natural.

La Manga abierta los 365 días

El Gobierno regional, en colaboración con los Ayuntamientos de Cartagena y San Javier, impulsa distintas acciones para que La Manga sea destino turístico los 365 días del año que van desde la remodelación o puesta en marcha de nuevas infraestructuras hasta la inversión en la mejora del capital humano y productivo de la localidad.

Con este fin, el Gobierno regional ha movilizado hasta 16 millones de euros con el fin de aprovechar y potenciar al máximo las oportunidades que ofrece este enclave único en Europa, reconocido por su importante valor ecológico, paisajístico y turístico.

Bajo el desarrollo de distintos ejes, ‘La Manga 365’ fomenta el desarrollo económico durante todo el año, fundamentalmente, a través de actividades turísticas y náuticas (‘La Manga abierta’), la mejora de paisajes, de accesibilidad y espacios (‘La Manga se disfruta’), el desarrollo del transporte sostenible (‘La Manga se mueve’) y el impulso de tecnologías avanzadas (‘La Manga conecta’).

Se contemplan hasta 30 actuaciones, algunas de ellas ya ejecutadas como la remodelación de la Plaza Bohemia y la Plaza del Mar ubicada en el entorno del Hotel Galúa, el acondicionamiento de la rotonda del Caballito, el carril bici de 18 kilómetros que recorre La Manga, las remodelaciones de los parques Jessica y Acapulco, el aparcamiento de la gola de Marchamalo (Cartagena), así como, una nueva área de ocio infantil en la Gran Vía en el término municipal de San Javier.

El nuevo aparcamiento disuasorio que dotará a La Manga del Mar Menor de 296 nuevas plazas de aparcamiento gratuito se encuentra en fase de ejecución. Al igual que la primera fase de medidas para la mejora de la intermodalidad y la adecuación de bahías de autobuses y el proyecto de la Plataforma Smart City.

Además, la Comunidad ya ha transferido los fondos para que los ayuntamientos de Cartagena y San Javier puedan llevar a cabo la remodelación de jardines, parques y miradores con los que potenciar el valor paisajístico y natural de la localidad.

Para la mejora del tejido social y productivo destaca la programación de actividades de las Agencias de Desarrollo de Cartagena y San Javier dirigidas a la retención de talento y mejora de las capacidades para la empleabilidad, así como, la dinamización de empresas para impulsar su actividad.