Salud

La Arrixaca lanzará un ‘Blablacar’ propio para que sus empleados compartan coche

El Hospital de El Palmar avanza en su plan de movilidad diseñando una app que permitirá poner en contacto a trabajadores que tengan el mismo horario para hacer desplazamientos juntos - El centro sanitario cuenta con unos 6.000 empleados, de los que más de 2.000 la podrían usar

Ana Belén Martínez, María Jesús Crevillen y Jorge López cogen el coche que comparten para ir juntos a trabajar a la Arrixaca.

Ana Belén Martínez, María Jesús Crevillen y Jorge López cogen el coche que comparten para ir juntos a trabajar a la Arrixaca. / Huva

Ana García

Ana García

La movilidad sostenible se ha convertido en todo un reto para las administraciones y las ciudades, un reto sobre el que también están trabajando instituciones y entidades privadas. Uno de los sectores de mayor peso es el sanitario y el centro de referencia de la Región de Murcia, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, no quiere quedarse atrás, de ahí que esté trabajando en su propio Plan de Movilidad al Trabajo, con el que facilitar los desplazamientos a sus empleados.

Dentro de los proyectos que se han planteado destaca la puesta en marcha de una app con la que los trabajadores de la Arrixaca puedan compartir coche, una aplicación móvil similar al Blablacar con la que los empleados del hospital y los estudiantes que acuden al centro sanitario puedan contactar para hacer el trayecto juntos.

El proyecto ha sido presentado en el Congreso Nacional de Hospitales por la directora de Gestión y Servicios Generales del Área I, Clara Miranda, quien ha avanzado en el encuentro algunas de las líneas que se están siguiendo desde el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Hay que tener en cuenta que la Arrixaca tiene actualmente una plantilla de más de 6.000 trabajadores, de ahí también que se la conozca como la Ciudad Sanitaria, profesionales que se desplazan desde distintos puntos de la Región hasta la pedanía murciana de El Palmar cada día.

Pero también hay que tener presente que el transporte en autobús es limitado, tanto en líneas como en horarios, y el medio más popular es el coche privado.

Ante esta necesidad, la dirección del hospital considera que la movilidad de alta ocupación como es el coche compartido resulta también fundamental y «los hospitales tienen unas características que son idóneas para este formato, ya que sus profesionales tienen el mismo destino y con origen y horarios similares».

Clara Miranda recuerda que existe un proyecto de ley, que será ley a final de año, que obligará a los centros con más de 500 empleados a contar con un plan de movilidad que ofrezca sistemas en los que se planteen medios más sostenibles.

«Nosotros con este proyecto nos adelantamos, ya que tenemos más de 6.000 trabajadores, lo que genera importantes congestiones a la entrada», afirma.

Para plantear esta solución, desde la dirección de Gestión y Servicios Generales del Área I se ha llevado a cabo un estudio inicial sobre cuáles son los medios de transporte más utilizados en estos momentos por los empleados de la Arrixaca y el coche privado se sitúa como primera opción. Pero también los participantes en la encuesta manifestaron que los medios que desearían usar son la bicicleta y el coche compartido.

«Por ello pensamos en el coche compartido como opción a promocionar, ya que el ‘carpooling’ está en consonancia con la política medioambiental del hospital», explica Miranda.

Con toda esta información, desde el Área I de Salud se ha desarrollado una app que está en pruebas y a la que aún no se le ha puesto nombre, reconoce la responsable de Gestión, «pero que se plantea como una opción interesante para mejorar la movilidad en el centro sanitario».

La app será multiplataforma (web y app móvil) donde el usuario pueda indicar su horario y ruta y localizar a otros usuarios con similar desplazamiento.

Como apoyo a su implantación, además de la campaña de comunicación, está prevista la creación de una entrada al aparcamiento preferente y la tarjeta multi-vehículo. «De esta forma incentivamos a las personas que comparten coche», indican.

Según las estimaciones, entre 2.000 y 3.000 trabajadores podrían acudir al trabajo compartiendo el coche.

«Venimos juntos desde Archena, así gastamos y contaminamos menos»

El paso que quiere dar el Hospital Virgen de la Arrixaca, fomentando la acción de compartir coche para ir a trabajar, ya lo dieron hace tiempo algunos empleados, quienes, por su cuenta, se pusieron de acuerdo entre ellos para hacer desplazamientos en grupo.

Uno de estos grupos lo componen Ana Belén Martínez, subdirectora Quirúrgica de la Arrixaca, María Jesús Crevillen, del servicio de Contratación, y Jorge López, responsable de Sistemas de Información, quienes desde hace tres años van y vuelven de la Arrixaca desde Archena en un coche.

Los tres empleados del centro sanitario trabajan en distintos servicios, pero todos tienen el mismo horario, de 8.00 a 15.00 horas, por lo que han aprovechado esto para viajar todos los días en un único coche, en lugar de tres.

María Belén Martínez explica que se conocían del hospital y contactaron entre ellos «por el cansancio que supone cada viaje, de unos 40 minutos desde Archena, ida y vuelta». Ahora se van turnando y cada día pone uno de ellos el coche y «si alguno no puede, nos avisamos por whatsapp».

Reconoce que todo son ventajas, ya que «viajando juntos tenemos menos gasto de gasolina y contaminamos menos», pero también buscan rutas alternativas y «ahora venimos por Campos del Río, nos ahorramos la autovía y vamos viendo paisajes de huerta y naturaleza».