Diseñan y validan una escala para adecuar el personal de enfermería a las demandas de cuidado de los pacientes

Esta investigación, desarrollada por el Grupo de Enfermería del IMIB, evidencia la necesidad de medir cargas de trabajo de todas las funciones enfermeras con terminología estandarizada

De izquierda a derecha, las investigadoras María Dolores Roldán Valcárcel, Marzena Mikla, María José López Montesinos, María Fuensanta Hellín Gil y Ana Myriam Seva Llor.  | IMIB

De izquierda a derecha, las investigadoras María Dolores Roldán Valcárcel, Marzena Mikla, María José López Montesinos, María Fuensanta Hellín Gil y Ana Myriam Seva Llor. | IMIB

La Opinión

La Opinión

El personal de enfermería constituye, para la mayoría de instituciones de salud, el porcentaje del presupuesto más significativo. Diferentes organizaciones internacionales resaltan la importancia de una adecuada dotación de personal para incrementar la seguridad del paciente y disminuir las complicaciones asociadas a la atención sanitaria.

Una inadecuada dotación de personal no sólo afecta al paciente, sino también al profesional sanitario, provocando situaciones de estrés y agotamiento. A pesar de evidenciarse cada vez más que la escasez de personal de enfermería afecta a la calidad de los cuidados, aún no está muy presente en el sistema sanitario español la medición de las cargas de trabajo, existiendo un vacío en cuanto a las directrices a seguir para el personal de enfermería.

Ante la necesidad de ajustar las plantillas de enfermería a las demandas reales de cuidados de los pacientes, el grupo liderado por la investigadora María Fuensanta Hellín Gil, del Grupo de Investigación de Enfermería ‘Cuidados enfermeros avanzados’ (ENFERAVANZA) del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), ha finalizado el proyecto ‘Diseño, validación y aplicación multicéntrica de una escala de medición de cargas de trabajo de enfermería, basada en intervenciones NIC, para Unidades de Hospitalización de Adultos’.

Con este proyecto, las investigadoras del IMIB, UMU y FISABIO han diseñado, validado y aplicado una escala de medición de cargas de trabajo de enfermería para Unidades de Hospitalización de Adultos, realizando durante 4 años dos grupos focales con enfermeros de unidades de hospitalización y referentes de calidad asistencial, un comité de expertos a nivel nacional e internacional, un pilotaje y la aplicación multicéntrica de la escala en Unidades de Medicina Interna y Cirugía de cuatro hospitales de la Región de Murcia: Arrixaca y los Hospitales Generales Universitarios Reina Sofía, Santa Lucia y Los Arcos del Mar Menor. También se han medido los tiempos reales de las intervenciones enfermeras y la satisfacción laboral de los profesionales.

Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de medir cargas de trabajo de todas las funciones enfermeras con terminología estandarizada. El comité de expertos encontró mayor relevancia (91,67%) en los ítems ‘prevención’ y ‘educación para la salud’, así como consistencia con el constructo y redacción adecuada (99% de los ítems seleccionados). En el pilotaje y aplicación multicéntrica, registrando 11.756 escalas, se ha dedicado más tiempo a la función asistencial, en turno de mañana, y a los ítems ‘autocuidado’, ‘medicación’, ‘educación en salud’, ‘cuidado de procedimientos invasivos’, ‘cuidado de heridas’, ‘confort’ y ‘fluidoterapia’.

La producción científica obtenida incluye cuatro artículos publicados en revistas de impacto, un software específico creado por la plataforma de Bioinformática del IMIB en colaboración con las investigadoras, el registro de la escala, manual y software en el Registro de la Propiedad Intelectual, y el nombre de la escala como marca registrada: ‘Escala MIDENF’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Con esta investigación se demuestra que el uso de escalas validadas, con lenguaje estandarizado enfermero, incluyendo las 4 funciones de enfermería (asistencial, docente, gestora e investigadora), y adaptada a las unidades, brinda información objetiva para ajustar el personal de enfermería a las demandas reales de cuidados de los pacientes en cualquier hospital y unidad donde se aplique. Existiendo una estrecha relación entre la carga de trabajo y la satisfacción laboral, y mejorando la calidad de la atención al paciente y su seguridad, así como las condiciones laborales de los profesionales.