Medio ambiente

La Región apaga sus luces por 'La Hora del Planeta'

Los edificios más emblemáticos de la Comunidad pasarán una hora sin iluminación en señal de protesta

La Asamblea Regional apaga sus luces en 'La Hora del Planeta'.

La Asamblea Regional apaga sus luces en 'La Hora del Planeta'. / La Opinión

Efe

La Catedral de Murcia, Palacio Episcopal, el edificio Moneo, el Castillo de Monteagudo, el Puente Viejo o la Pasarela Manterola son algunos de los edificios que no se han iluminado este sábado por la noche en el marco de la iniciativa mundial 'La hora del planeta', a la que un año más se han sumado los ayuntamientos de la Región de Murcia.

Esos edificios y monumentos, además de la iglesia de Santo Domingo, el convento de Las Claras, la escultura de la Sardina y la iluminación ornamental en el cauce del río Segura, el Palacio Almudí y iglesia del Carmen, permanecieron apagados desde las 20:30 a las 21:30 horas, como una muestra simbólica del compromiso de los consistorios en la lucha contra el cambio climático.

Una iniciativa mundial

'La hora del planeta' es una iniciativa promovida por WWF desde 2007 y en la que estaba previsto que este año participasen unas 7.000 ciudades de 190 países de todo el mundo, apagando sus luces de manera simultánea para demostrar el poder de las acciones globales contra el cambio climático.

También estaban llamados a participar todos los ciudadanos, que podían sumarse apagando las luces de sus hogares en el mismo horario.

La organización ha añadido además desde el año pasado el reto de "dar la vuelta al planeta" para el que se pide la participación ciudadana, que puede aportar los kilómetros que ha recorrido para este reto andando, corriendo, montando en bici, patinando o nadando.

Hasta el momento, los participantes han recorrido un total de más de 494.000 kilómetros, lo que equivale a 12 vueltas alrededor de la Tierra, frente a las 7 que se lograron en la edición anterior. 

Cartagena, con la iniciativa

El Ayuntamiento de Cartagena se unió un año más a 'la Hora del Planeta' apagando durante 60 minutos emblemáticos edificios de la ciudad portuaria como el Palacio Consistorial, la Plaza de España, Plaza del Sumbarino Peral en el Paseo Alfonso XIII, entre otros puntos e instalaciones del municipio.

Lorca también se suma

En el caso del Ayuntamiento de Lorca, ha vuelto a conmemorar esta efeméride mundial apagando las luces de la fachada del Consistorio, la Pasarela Alcalde Miguel Navarro y el Castillo.