Fundación Ingenio

"Con datos científicos y no con pancartas y gritos"

Agricultores, ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos unen fuerzas y conocimiento para demostrar los verdaderos factores que inciden en la degradación del Mar Menor. Trabajarán de manera conjunta para, entre todos, mejorar la situación actual y, sobre todo, trasladar a la opinión pública la verdad sobre la laguna.

Un momento del acto de presentación de la nueva asociación ‘AgroIngenieros por el Mar Menor

Un momento del acto de presentación de la nueva asociación ‘AgroIngenieros por el Mar Menor

La Opinión

La Opinión

Una nueva asociación ha hecho su aparición oficial esta misma semana para contribuir a solucionar los múltiples problemas que aquejan al Mar Menor: "AgroIngenieros por el Mar Menor".

Esta organización se ha constituido oficialmente con más de 300 ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos, con el objetivo de participar de forma activa y profesional en todo lo que está sucediendo actualmente en el Campo de Cartagena y poner en valor todas las reuniones y trabajo que viene desarrollando este colectivo, desde reuniones con el presidente Confederación Hidrográfica del Segura, pasando por todos los alcaldes ribereños del Mar Menor, para intentar buscar entre todos soluciones que de verdad reviertan la situación ambiental de la laguna.

“Lo que planteamos es armonizar medidas efectivas y no parches inútiles, que sólo suponen derroche económico y pérdida de tiempo”

Desde hace tiempo, una de las grandes acusaciones oficiales que se ha vertido sobre la relación entre la agricultura y la contaminación del mar menor es el nivel de nitratos que llegan al mismo. 

Sin embargo, durante el acto de presentación, uno de los integrantes de la asociación, Pedro Fernández, explicó que, según los datos presentados, el nivel de nitrato en el Mar Menor, en el muestreo del trece de marzo de este mismo año, está por debajo de un micromol por litro, un valor de los años 70 y 80 y muy por debajo de los niveles considerados como buenos o moderados por el Ministerio de Medio Ambiente, que lo establece en 6,45. 

Con estos datos en la mano, la asociación defendió la ejecutoria actual de los agricultores: “Nunca el nitrato ha sido ni de lejos el principal problema del Mar Menor, pero no por opiniones, sino por los enésimos datos científicos aportados”, esgrimían. 

Nitratos en el Mar Menor está por debajo de los estándares ambientales

Tal y como indican desde esta asociación, “el problema es que determinados sectores e intereses han construido un binomio agricultura y daño al Mar Menor, que no falso, algo que este colectivo poco a poco está desmontando, acabando con esa falacia de que la agricultura es la actividad principal que degrada el Mar Menor”. 

El público llenó todo el aforo.

El público llenó todo el aforo.

Este colectivo destaca que el problema del deterioro de la laguna salada es un problema multifactorial. Y que la agricultura va a ser el actor principal en la recuperación del Mar Menor, reiteran.

Venimos a aportar información a las autoridades y ciudadanos sobre los motivos multifactoriales que han puesto a esta zona en un estado crítico, como lo son la descarga de aguas residuales de origen urbano, la creciente urbanización, puertos deportivos o la recalificación del suelo para otros usos”, afirman desde este colectivo. “Nos hemos unido -añaden- con el objetivo doble, como así establecen nuestros estatutos, de recuperar y proteger de forma perdurable el Mar Menor y favorecer la integración sostenible de la actividad agrícola”. 

“El nivel de nitrato en el Mar Menor está por debajo de un micromol por litro, un valor de los años 70 y 80 y muy por debajo de los niveles considerados como bueno/ moderados por el Ministerio de Medio Ambiente”

Además, AgroIngenieros explicó que está trabajando en una hipótesis de trabajo muy interesante para determinar el papel que juega la carga orgánica de la red de saneamiento a lo largo del frente costero como barrera natural al nitrato del acuífero cuaternario. Sus primeros resultados confirmarían, con valores máximos detectados de -382 mV de potencial redox, que existen fenómenos de desnitrificación muy potentes (nitrato se transforma en nitrógeno atmosférico) a lo largo de los más de 25 km de costa. A falta de determinar parámetros como profundidad de la barrera natural en la interfaz agua dulce/agua salada, intensidad, mayor matriz de puntos muestreados,... supone una gran novedad donde los modelos matemáticos que simulen la entrada de nutrientes a la laguna han de ser valorados.

Un momento del acto de presentación de la nueva asociación ‘AgroIngenieros por el Mar Menor

Un momento del acto de presentación de la nueva asociación ‘AgroIngenieros por el Mar Menor

Aparte del trabajo de campo que está aportando, AgroIngenieros pidió a todos los actores implicados en la recuperación del Mar Menor trabajar juntos, sin líneas rojas, sin medidas que generen “daño por daño” donde la única prioridad sea recuperar nuestro ecosistema único. La sociedad pide soluciones y no crispaciones. Este colectivo reconoció que siete años después no es razonable estar casi en la casilla de salida.

“La asociación intencionada entre Mar Menor y agricultura ya no se sostiene, por los nuevos conocimientos y datos empíricos. La verdad es imparable”

Desde Agroingenieros por el Mar Menor afirman que el principal problema de la laguna costera “ha sido la falta el mal estado de la red de saneamiento y deficiencias graves en la depuración”. Cuando se destinan desde las tres Administraciones (local, regional y nacional) en un año casi 100 millones de euros para depuración y saneamiento, es “porque hay un problema serio; pero nosotros no venimos a buscar culpables, nosotros buscamos soluciones”.

El propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce, según AgroIngenieros, “que el aporte de fósforo que se vierte a la laguna proviene de las 23 depuradoras del litoral y que es de origen claramente urbano porque tienen un mantenimiento deficiente”.

La falta de depuración y el saneamiento, principal problema

“AgroIngenieros invita a las administraciones a trabajar juntas con medidas coordinadas y que sean permeables a los nuevos datos que se están generando”

La organización ha planteado soluciones básicas, como deprimir el acuífero para que el agua del mismo no llegue al Mar Menor, lo que permitiría dar tiempo a las administraciones a mejorar la red de saneamiento (más de 1200 km de tuberías) y mejorar y adecuar los sistemas de depuración y minimizar los problemas de urbanismo que tienen municipios como Torre Pacheco o Los Alcázares.

Según los ingenieros, hay una red de pozos legales que se pueden activar de forma inmediata con una autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, y, con esos pozos controlados, extraer agua del acuífero para reducir la cantidad de esta que entre en el Mar Menor. AgroIngenieros espera ser un actor clave, por su experiencia, por sus conocimientos aplicados, por su voluntad inequívoca de adaptación a las adversidades en la implementación de medidas efectivas y no de parches que sólo sirven para eslóganes cortoplacistas.

“El propio Ministerio reconoce que el aporte de fósforo que se vierte a la laguna proviene de las 23 depuradoras y que es de origen claramente urbano, porque tienen un mantenimiento deficiente”