El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visitó esta semana las nuevas instalaciones de la empresa PSB Producción Vegetal en Mula, donde puso en valor las investigaciones realizadas por la Comunidad en materia de mejora genética de fruta de hueso, con el objetivo de obtener nuevas variedades de élite con interés para el sector productivo y diversificar así la producción.

López Miras puso en valor que las nuevas instalaciones «van a suponer cien nuevos empleos, es decir, cien oportunidades más en la Región de Murcia».

Además, recordó que la Comunidad ofrece a los agricultores variedades que les proporcionen una producción alternativa y rentable, entre las que destacan las variedades tempranas y tardías, con la finalidad de comercializarlas en épocas donde exista alta demanda por parte de los consumidores y haya poca competencia en los mercados.

Durante la visita, el presidente regional confirmó que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado la presentación de un recurso ante el Supremo contra el recorte del 50 por ciento del trasvase Tajo-Segura aprobado por el Consejo de Ministros.

«Vamos a presentar el recurso en los próximos días, solicitando dejar sin efecto el recorte acordado por el Consejo de Ministros», avanzó el presidente. «Entendemos que el recorte no está sustentado en ningún informe técnico ni científico, por lo que la decisión es arbitraria y subjetiva, y además se ha tomado sin transparencia durante toda la tramitación», criticó. Igualmente, recordó que se trata de una decisión «que hace incompatible la aplicación del Plan de Cuenca del Segura”»

López Miras remarcó que la Comunidad también se opone al incremento del caudal mínimo en el Tajo por haberse decidido de forma unilateral por parte del Ministerio, modificando, de esta forma, el acuerdo previo alcanzado en el Consejo Nacional del Agua.

Más variedades de frutas

Los trabajos desarrollados por la Consejería responsable de Agricultura a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) han permitido ampliar la oferta varietal de melocotonero, ciruelo japonés y cerezo, y garantizar que el sector continúe siendo referente en la producción temprana.

Para ello, el Departamento de Mejora Genética de Frutales ha optimizado los protocolos de hibridación, rescate in vitro de embriones, la aclimatación de la planta en sus primeros estadíos de desarrollo para mejorar los rendimientos de cada fase, y la caracterización de los híbridos obtenidos.

«Empresas como PSB Producción Vegetal han mejorado las variedades de fruta de hueso y las han hecho más resistentes a plagas y a la climatología», resaltó el presidente, quien recordó que «desde el Gobierno regional también estamos apoyando a todos los agricultores en esa labor de innovación e investigación para mejorar nuestras variedades frutales».

Sin embargo, agregó que «todo ese esfuerzo investigador e innovador de los agricultores servirá de poco si no tienen agua con la que regar, y para eso hay que revertir el recorte del Tajo-Segura aprobado recientemente por el Consejo de Ministros».