Economía

La banca debe a la Región casi 1.000 millones por cláusulas suelo y gastos hipotecarios

Adicae calcula que 733.000 murcianos siguen sin recibir la devolución del dinero que pagaron de más

Protesta de Adicae ante la Ciudad de la Justicia de Murcia.  | L. O.

Protesta de Adicae ante la Ciudad de la Justicia de Murcia. | L. O. / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

Los bancos deben en la Región casi 1.000 millones por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, según los cálculos de Adicae. La organización estima que más de 733.000 murcianos no han recibido todavía la devolución del dinero que pagaron de más por las cláusulas abusivas que las entidades financieras incluían en las hipotecas. Critica que «mientras la banca mantiene secuestradas a los consumidores murcianos unas cantidades que equivalen al 3% del PIB regional», la Región se encuentra entre las comunidades en las que más han aumentando los desahucios desde 2020.

El portavoz de Adicae en la Región, Manuel Funes, señala que los bancos están aplicando en estos momentos subidas muy elevadas en los créditos hipotecarios, porque han repuntado los tipos, «pero cuando empezaron a bajar los intereses recurrieron a las cláusulas suelo para evitar la rebaja, como si en vez de ser préstamos a tipo variable tuvieran un interés fijo».

Añade que los hipotecados con este tipo de cláusula que ponía un tope al descenso de los intereses en caso de bajada «se ven ahora doblemente perjudicados», dado que no pudieron beneficiarse de la caída de los tipos después de la crisis de 2008, pero ahora se ven castigados por el repunte del Euribor que se ha producido en el último año.

La organización estima que la aplicación de este límite a la bajada de intereses ha generado en la Región una deuda de 733,4 millones de euros, que la banca debe a algo más de 160.000 murcianos.

La organización recuerda que la Región está entre las comunidades con más aumento de desahucios

A esta cantidad se suman otros 255,2 millones por los gastos hipotecarios que las entidades financieras cobraron a sus clientes indebidamente, tal y como han concluido las sentencias judiciales. Los perjudicados por este tipo de prácticas se elevan a 256.527.

En total, la deuda de los bancos con los hipotecados murcianos a los que les han cobrado dinero de más por cláusulas que fueron declaradas abusivas en sentencias judiciales se eleva a 988,7 millones. Esta cantidad equivale al 3,1% del PIB de la Región.

Adicae calcula que la deuda de las entidades financieras sitúa a Murcia en el octavo puesto entre las comunidades autónomas.

El dinero que los bancos deben a los hipotecados supera al de comunidades con más población, como el País Vasco, donde la deuda asciende a 971,5 millones.

También Galicia se sitúa por debajo, con 968,8 millones.

La organización denuncia que «mientras la banca mantiene secuestradas estas cantidades de los consumidores murcianos, en la Región se han registrado 979 ejecuciones hipotecarias durante los tres primeros trimestres del 2022».

En este sentido precisa que «el crecimiento fue del 29,5% entre 2020 y 2021, a pesar de mantenerse el Euribor en negativo». Recuerda que desde el segundo trimestre de 2020 se han producido 3.652 ejecuciones hipotecarias, una cifra que sitúa a Murcia en el quinto puesto en desahucios.

El portavoz de la organización en Murcia critica también que las reclamaciones al Banco de España no tengan ningún efecto sobre las entidades denunciadas, lo que obliga a los consumidores a tener que acudir a los juzgados para conseguir la devolución del dinero cobrado indebidamente.

Recuerda que esto ha hecho que «los juzgados estén colapsados por las reclamaciones. No podemos ir uno por uno a reclamar a una entidad. Nos gustaría que hubiera la posibilidad de plantear una acción colectiva para resolver todas estas demandas», defiende Manuel Funes.