Laboral

Satse y ANPE apuestan por las 35 horas en septiembre para todos los funcionarios de la Comunidad

El consejero de Hacienda se reúne con todos los sindicatos para negociar la reducción de la jornada

José Antonio Blaya y Clemente Hernández, en la Consejería de Hacienda

José Antonio Blaya y Clemente Hernández, en la Consejería de Hacienda / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

El sindicato de enfermería Satse y el de enseñanza ANPE apuestan por establecer la jornada de 35 horas semanales para los 60.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma a partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

El secretario general de Satse, José Antonio Blaya, y el presidente de ANPE, Clemente Hernández, que esta mañana se han reunido con el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, rechazan la reducción de la jornada semanal en dos años, tal y como ha venido negociando el Gobierno regional con CC OO y UGT.

El titular de Hacienda ha convocado para esta mañana uno a uno a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública para continuar la negociación iniciada con CC OO y UGT el pasado mes de septiembre, cuyos secretarios generales, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, también se han entrevistado con Marín posteriormente.

Blaya y Hernández, que han sido los primeros dirigentes sindicales convocados por el consejero, han mostrado su rechazo a la implantación de la jornada de 36,5 horas en 2023 y de las 35 horas en 2024.

El representante del sindicato de Enfermería ha dicho que esta fórmula "sería un desastre en el Servicio Murciano de Salud" y ha avanzado que Satse convocará movilizaciones si el Gobierno regional llegara a aplicarla. "En el SMS y en Educación es inasumible la jornada de 36,5 horas, sería un caos. Los normal es que se aplique en septiembre", ha afirmado.

También el presidente de ANPE ha defendido la jornada de 35 horas a partir de septiembre y ha reclamado que la negociación se lleve a la Mesa General, "que es el foro legítimo". Ha precisado que CC OO y UGT "están en minoría" en la mesa de negociación.

Críticas de UGT

Por su parte, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez Peñaranda, ha reiterado que el sindicato va a movilizar a los funcionarios para reclamar las 36,5 horas a partir de junio.

Tras el encuentro con el consejero de Hacienda al que han asistido también los secretarios generales de CC OO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, Martínez Peñaranda ha reiterado las críticas a Luis Alberto Marín por no recocer el preacuerdo que estas organizaciones aseguran haber alcanzado con él el 1 de marzo. "Hemos visto que está desautorizado", ha indicado.

También ha asegurado que ambos sindicatos empezarán a preparar el próximo lunes un calendario de movilizaciones conjuntas que se desarrollarán hasta las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

A su vez, el responsable del Área Pública de CC OO, Miguel Ángel López, ha mostrado su perplejidad ante las reticencias de los sindicatos que rechazan la reducción de jornada al personal sanitario en verano, dado que "en el mes de septiembre todavía hay vacaciones de verano en el Servicio Murciano de Salud".

Para Miguel Ángel López, "es coherente que un Gobierno firme un compromiso que se va a cumplir el 1 de junio teniendo en cuenta que hay elecciones autonómicas el 28 de mayo" y puede producirse un cambio en el Ejecutivo.

El presidente de CSIF, Juan Miguel Blanco, asegura que la Comunidad Autónoma cuenta con 111 millones del Fondo de Recursos Presupuestarios, que podrían destinarse a costear el adelanto de la jornada de 35 horas. Asegura que, según "la información facilitada por los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, estos fondos se han elevado de forma exponencial y sin aclaración concreta sobre su destino durante el debate parlamentario".

El consejero defiende la implantación escalonada

El consejero de Hacienda ha defendido hoy la propuesta que ha negociado con CC OO y UGT, pero aplazando a septiembre la implantación de la jornada de 36,5 horas, para culminarla con las 35 horas en 2024. Asegura que, de esta forma, su aplicación sería simultánea en administración y servicios, educación y sanidad.

Luis Alberto Marín ha planteado a los sindicatos con los que se ha reunido este viernes "empezar la implantación de las 35 horas semanales este año y culminarla el siguiente que debe ser simultánea en administración y servicios, educación y sanidad. Hace falta un acuerdo entre todos y seguimos mantenido la voluntad de seguir negociando para poner en marcha la jornada de 35 horas. Contamos con una premisa fundamental: dar el mejor servicio a los ciudadanos desde la Comunidad. A partir de aquí, tenemos que buscar llegar a una postura común viable”, apuntó Marín.

Marín ha recordado que la reducción de jornada "requiere un importante esfuerzo económico de las arcas autonómicas de entre 120 y 130 millones de euros. Asimismo, la reducción de la jornada requiere en su ejecución de una nueva planificación en todos los servicios para lograr este fin".

El consejero añade que "la premisa fundamental es garantizar el servicio de los ciudadanos sin que se puedan registrar alteraciones no deseadas en la planificación de las vacaciones de los empleados públicos, así como la disponibilidad presupuestaria. Se requiere tiempo para la implantación de una medida de estas características. Por eso, nuestra propuesta inicial fue recuperar progresivamente la jornada laboral de 35 horas con el inicio de 2024, para contar con el tiempo y los recursos económicos necesarios con un nuevo presupuesto. Aun así, buscamos con todos los sindicatos un acuerdo para poder comenzar este año”, concluyó Marín.