SMS y sindicatos aprueban el concurso de traslados abierto y permanente

Se podrán presentar solicitudes durante todo el año y se adjudicarán las plazas en abril y noviembre

Miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad en una imagen de archivo.

Miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad en una imagen de archivo. / L. O.

Ana García

Ana García

El Servicio Murciano de Salud (SMS) y las organizaciones sindicales han sacado adelante este miércoles el concurso de traslados abierto y permanente que tenían sobre la mesa desde hace años y que por unas y otras cuestiones se había ido retrasando. El acuerdo se ha alcanzado en la Mesa Sectorial extraordinaria que se ha celebrado en Habitamia y en la que sólo han estado los sindicatos CCOO, Cesm y Satse, ausentándose los representantes de UGT, SPS y Csif. 

Con la puesta en marcha del concurso de traslados abierto y permanente se inicia el nuevo modelo de movilidad de personal para el Servicio Murciano de Salud, gracias al cual los aspirantes podrán presentar sus solicitudes de plazas en cualquier momento del año, haciendose dos revisiones anuales (cada seis meses) para ofertar las plazas disponibles. Para la presentación de solicitudes se han marcado las fechas del 16 de abril y 16 de noviembre.

Para que el proyecto sea viable, el concurso de traslados abierto se pondrá en marcha de forma progresiva, empezando con un proyecto piloto este año con varias de las categorías más pequeñas, según han informado fuentes sindicales que han estado presentes en la reunión.

Esta modalidad consiste básicamente en sustituir las convocatorias periódicas, que se venían haciendo habitualmente cada dos años, por un nuevo modelo en el que los profesionales manifiestan por una sola vez su deseo de optar a plazas de su categoría/opción en cualquier centro de trabajo del Servicio Murciano de Salud, y cada seis meses se realizan adjudicaciones de las que vayan quedando disponibles.

"Se trata de un instrumento muy útil que permitirá una movilidad real de los profesionales y repercutirá en un mejor servicio a los ciudadanos", indican desde Salud.

La presidenta del Sindicato Médico Cesm, María José Campillo, recuerda que "el concurso de traslados abierto y permanente es una reivindicación histórica", por lo que ha mostrado su satisfacción por ver que finalmente se convierte en realidad.

Por su parte, el vicesecretario del Sindicato de Enfermería Satse, Pablo Fernández, explica que este concurso "es algo novedoso, pero también complejo, por lo que se empezará a probar con categorías pequeñas y se acaba con injusticias como la que se había dado con el concurso de traslados de enfermería, que ha estado nueve años sin convocarse, con profesionales sin oportunidad de poder desplazarse".

Desde CCOO el secretario general de la Federación de Sanidad, Miguel Ángel López, sostiene que este acuerdo "es un gran paso que agilizará los procesos después de muchos años de espera".

Otro de los puntos del orden del día de la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles ha sido la creación de la nueva opción de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia como nueva especialidad en el SMS, una especialidad que ya existe a nivel nacional y a lo que la Región de Murcia se tenía que adaptar.

Pago de complementos en la nómina de marzo

El encuentro entre SMS y sindicatos también ha servido para dar el visto bueno al acuerdo de retribuciones de 2023 que incluye, entre otros, los acuerdos con los sindicatos de final de año, que fueron aprobados por Consejo de Gobierno el 26 enero. Esto supone que los complementos prometidos (entre ellos los de plazas de difícil cobertura), se abonarán en esta próxima nómina del mes de marzo, mientras que los atrasos se incluirán en la del mes de abril.