Medio Ambiente

La nueva orden de vedas limitará la caza de zorros, liebres y codornices este año en la Región de Murcia

La Consejería de Medio Ambiente, que prohibirá abatir corzos en cotos donde haya menos de 20 ejemplares, llevará a finales de marzo su propuesta al Consejo Asesor Regional

El zorro presenta una regresión en su población en la Región de Murcia

El zorro presenta una regresión en su población en la Región de Murcia / EFE

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La Consejería de Medio Ambiente quiere limitar la caza de especies cinegéticas como el zorro, el zorzal, la cordorniz, la perdiz roja o la liebre en la próxima orden de vedas para la temporada 2023/2024 por la regresión que sufren sus poblaciones. La caza de la tórtola continuará sin permitirse durante este periodo con el fin de recuperar una especie que iba en declive los últimos años. La moratoria para no abatir esta ave finaliza el próximo año.

Se mantiene la prohibición del uso de plomo como munición a 100 metros de ríos, embalses o humedales para no contaminar estos espacios, aunque la normativa prepara el terreno para abolir en 2025 y 2030 estos proyectiles en la caza mayor y menor respectivamente. Además, se aplicarán varias medidas para proteger a las aves esteparias de la Región de Murcia.

El Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca se reunirá el próximo 28 de marzo para valorar y votar, aunque no es vinculante, esta orden que también trae como novedades la prohibición de la caza del corzo en los cotos privados que no tengan una población de más de 20 ejemplares para asentar esta especie en la Región tras su reintroducción en 2015. Además, la orden incluye que a partir de la temporada 2025/2026, los organizadores de batidas o monterías deberán cursar una formación específica para "aumentar la seguridad" de estos eventos.

Aunque el borrador de la orden puede sufrir modificaciones, Medio Ambiente prevé aprobar la normativa que regula el calendario, las especies cinegéticas y las modalidades de caza para mayo, mes en el que se abriría la temporada con el rececho de muflón, gamo, corzo, arruí, jabalí y zorro, aunque este último no se podrá abatir hasta el primer domingo de septiembre. El descaste de conejo comenzará a partir del 11 de junio.

La media veda quedaría abierta los jueves, sábados, domingos y festivos entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre para la caza deportiva de palomas, gaviotas patiamarillas o la urraca. Las monterías, batidas y ganchos de caza mayor tendrán un periodo comprendido entre el 3 de septiembre y el 11 de febrero, con un período hábil de todos los días, para el jabalí, ciervo, cabra montés, muflón, gamo, arrui y corzo. La caza menor comenzará el 12 de octubre y terminará el 6 de enero.

Este año todos los cotos de la Región deberán disponer de un Plan de Ordenación Cinegética donde deberán especificar qué restricciones les afecta de todas las que se plantean en las órdenes de vedas.

Ojo con el zorro

La población de zorro en varios municipios ha disminuido y por ello Medio Ambiente va a limitar su caza con la prohibición de modalidades como el aguardo, perros de madriguera y la chilla del zorro. El problema se encuentra en el uso que hace esta especie de las madrigueras de los tejones, que son ocupadas por zorros en las épocas de cría. La Consejería ve imposible controlar la presencia de una especie u otra en estas cavidades, y más teniendo en cuenta que el tejón está catalogado como animal amenazado y está propuesto para ser incluido en el Libro Rojo de los vertebrados en la Región. También queda prohibida la caza en terrenos agrícolas, para que el zorro ayude a reducir la presencia del conejo.

La regresión de las poblaciones también afecta a la codorniz, que pasaría de cazarse de cinco a dos ejemplares y se reduciría el número de días hábiles. Con la liebre ocurre igual, los cazadores solo podrán capturar un ejemplar por jornada, y el cupo de perdices se establece en cuatro por cazador y día. Los puestos se deberán establecer a 675 metros de los territorios donde anidan las águilas perdiceras, las águilas reales y el buitre leonado y, a su vez, se amplía la distancia a 200 metros entre los puestos y los bebederos o masas de agua con presencia de aves esteparias.

Durante la temporada 2021/2022, los cazadores emplearon 1.500 precintos, la mitad de los que se entregaron al comienzo del periodo cinegético. En total, se abatieron 894 arruís, 280 cabras montés, 155 ciervos, 121 muflones y 51 gamos, mientras que no se dio muerte a ningún corzo.

Valoración de la Federación de Caza y ANSE

La Federación de Caza de la Región de Murcia se ha mostrado satisfecha con el borrador de la orden de vedas para la próxima temporada pero anuncia que realizará algunas observaciones durante el Consejo Asesor Regional. Su presidente Paco Bastida celebra que se aumente la seguridad en monterías y batidas con la obligación de los organizadores de cursar una formación sobre esta temática para el año 2025/2026. Este curso, que ya comenzó a realizar la Federación, se volverá a ofrecer para los interesados en la planificación de estos eventos.

La Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) pone el acento sobre la falta de mención a la reintroducción del lince en la Región de Murcia dentro de la orden que habilita los periodos de caza. La organización ve con buenos ojos el programa de seguimiento y vigilancia que realizará la Consejería para comprobar que las medidas que se toman año tras año tienen un efecto real. Critica la excesiva caza de la codorniz y la presión sobre el zorro, pero agradece que se reduzca las capturas de liebre y el nuevo cupo de la perdiz roja.