Ayudas

Consulta si puedes beneficiarte de las ayudas para las hipotecas

El Gobierno regional ha anunciado un bono de 300 euros para familias vulnerables

Archivo - Arquivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivenda, vivendas, construción, cómprase, véndese, venda, aluguer, hipoteca, hipotecas

Archivo - Arquivo - Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivenda, vivendas, construción, cómprase, véndese, venda, aluguer, hipoteca, hipotecas / EUROPA PRESS

La Opinión

La Opinión

El Gobierno regional ha anunciado este viernes un plan de ayudas para pagar las hipotecas del que podrán beneficiarse unas 27.000 personas.

Las familias que aspiren a recibir la subvención, que será de 300 euros, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una renta anual inferior a 31.638 euros.
  • La hipoteca debe haber sido firmada entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2021 para la vivienda habitual y con tipos de interés variables.
  • Haber sido revisada entre septiembre de 2022 y marzo de 2023.
  • Haber sufrido una subida en la hipoteca de al menos el 30% del euribor con respecto a la tasa anterior.

Para solicitar estas ayudas la Comunidad ha abierto un procedimiento telemático para dar mayor agilidad.

El presidente regional, Fernando López Miras, ha confiado en que esta subvención permitirá "suavizar el fuerte impacto" que las subidas de precios y de los tipos de interés está teniendo para las familias.

La ayuda, ha remarcado, es "temporal" y "acotada" a unas determinadas hipotecas y a las familias más vulnerables, tal y como han venido aconsejando instituciones como el Banco de España, en lugar de "ayudas indiscriminadas", ha dicho, como las que plantea el Gobierno de España.

El bono, ha afirmado, es una muestra de que "es posible diseñar herramientas socialmente útiles y económicamente responsables".

Se sumará a otras ayudas también puestas en marcha por la administración regional en materia de vivienda, como el aval para la compra de primera vivienda para jóvenes hasta 35 años, el nuevo modelo de vivienda protegida de promoción privada para ampliar el rango de renta o la inversión de 30 millones de euros para la construcción de 570 viviendas destinadas a alquileres asequibles.