Salud

Los médicos de la Región proponen multas de hasta 30.000 euros para los agresores

El aumento del 40 por ciento de agresiones a sanitarios en la Región de Murcia en 2022 lleva a los sanitarios a exigir una reforma del Código Penal y más guardias de seguridad

Colegio de Médicos y Sindicato Médico ha comparecido este jueves en el Centro de Salud de San Andrés

Colegio de Médicos y Sindicato Médico ha comparecido este jueves en el Centro de Salud de San Andrés / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia y el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM se han concentrado este jueves, junto con el personal sanitario del centro de salud de San Andrés, en Murcia, para visibilizar el grave problema que supone la violencia en el ámbito sanitario. En esta concentración han estado presentes el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles; la presidente del Sindicato Médico, María José Campillo; y la responsable contra las agresiones en el Colegio de Médicos, Soledad Guillén.

Tal y como ya adelantó La Opinión, según datos facilitados por el Servicio Murciano de Salud, las cifras de agresiones en Sanidad en 2022 son muy graves, con un incremento de las agresiones a facultativos. Durante el 2022, 484 profesionales han sido agredidos, lo que supone un aumento de casi un 40 por ciento con respecto a 2021. De este número, la mayoría (un 67 por ciento) han sido amenazas, coacciones e intentos de agresión física. Del total de trabajadores sanitarios, los médicos son el colectivo más agredido en el ámbito de la Atención Primaria, en un 45 por ciento. Hay que destacar que los médicos no son el 50% de la plantilla en el Servicio Murciano de Salud, sino que supone un 20% -aproximadamente -, pero en él se concentran la mitad de las agresiones.

El personal sanitario del consultorio de Santiago de La Ribera de San Javier, contra las agresiones

El personal sanitario del consultorio de Santiago de La Ribera de San Javier, contra las agresiones / L.O.

En cuanto al género, el 73 por ciento de las víctimas son mujeres, generalmente, médicas entre 35 y 55 años, y el 57 por ciento de agresores son hombres, principalmente con edades comprendidas entre los 36 y los 55 años. Entre las causas, que no justificaciones, se encuentra la demanda de atención inmediata; el desacuerdo con el trato recibido o con las normas del centro sanitario; demanda de baja laboral no procedente; demanda de pruebas complementarias o medicación desoyendo el criterio médico, entre otras.

Según fuentes del CESM, la irritación de los usuarios contra el sistema sanitario y la frustración por expectativas no satisfechas "se focalizan en la figura del médico, haciéndolo responsable de las deficiencias de diseño cuyo responsable es el empresario y no el trabajador". El Sindicato Médico destaca que, en contra, "solo se han denunciado un 11 por ciento de agresiones frente a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Entre otras medidas, la presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, apuesta por endurecer el Código Penal y pone un ejemplo: "En Francia, la agresión a un sanitario puede llegar a los 30.000 euros de multa y suponer 30 años de cárcel, mientras que en España la agresión conlleva solo entre 200 y 400 euros de multa y seis meses de cárcel, ¿dónde crees que hay más agresiones?", pregunta Campillo, que propone aumentar el número de guardias de seguridad en los centros sanitarios y una reforma del Código Penal "con penas realmente disuasorias para que esto no suceda". Además, también sostiene que tiene haber "una colaboración entre el Ministerio de Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que cuando vayas a un domicilio no vayas solo, sino acompañado por las autoridades policiales".

El personal de la UME de Caravaca de la Cruz se suma a la acción contra la violencia a sanitarios

El personal de la UME de Caravaca de la Cruz se suma a la acción contra la violencia a sanitarios / L.O.

La doctora María Eugenia Moreno, siempre en el recuerdo

Catorce años se han cumplido ya de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla el 11 de marzo de 2009, mostrando la realidad más trágica de la problemática de las agresiones en el ámbito sanitario.

Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de recoger las denuncias de todos los colegiados que se registran en los 52 Colegios de Médicos de España y establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en la Sanidad.

El lazo dorado simboliza esta causa y la petición de unidad de todos los sanitarios, compromiso de los poderes públicos y sensibilización de la sociedad que hacemos desde las organizaciones profesionales.

El día 12 de marzo se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad, en general, ante este grave problema, que exige la unidad de todos.

Asesoramiento gratuito 24 horas en el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos cuenta con el número de teléfono de asistencia jurídica 616660995 al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas. El Colegio de Médicos insiste en que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.

También subrayan la importancia de que el médico que trabaja en la sanidad privada reciba el mismo trato de autoridad y sea respaldado por las administraciones al mismo nivel que los profesionales que ejercen su actividad en el sistema público.

"Es responsabilidad del empresario o el empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales", explican desde el Colegio. Además, a la organización colegial anima a que cualquier profesional que detecte deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, lo comunique rápidamente a la autoridad competente.

El Sindicato Médico, por su parte, también recuerda que los médicos agredidos pueden solicitar su en caso de agresión.

Protocolo de actuación en caso de agresión

Si has sido víctima de una agresión, el Colegio de Médicos recuerda que estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Acude a los servicios médicos para ser atendido y obtener el parte de lesiones.
  2. Llama al 616 660 995, teléfono de asistencia jurídica gratuita del Colegio de Médicos de la Región de Murcia y asesórate.
  3. Denuncia ante Policía o Guardia Civil. Existe la figura de interlocutor policial, que coordina las actuaciones en materia de agresiones a sanitarios.
  4. Informa al coordinador de tu centro o al director-gerente de tu hospital, adjuntando copia de la denuncia y el parte de lesiones. Conserva una copia con el sello de registro.

Desde el Colegio de Médicos también han querido destacar que una agresión contra un médico que trabaja en la sanidad pública es un "delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal y puede suponer penas de cárcel".