Ulea y Ojós estrenan los primeros cajeros automáticos

Habrá 13 en los municipios y pedanías rurales que se han quedado sin oficinas bancarias

Inauguración del cajero automático de Ulea.

Inauguración del cajero automático de Ulea. / CARM

María José Gil

María José Gil

Los vecinos de Ojós y Ulea han estrenado los primeros cajeros automáticos instalados tras el acuerdo alcanzado por la Comunidad Autónoma con CaixaBank y Cajamar para evitar la exclusión financiera en los municipios más pequeños de la Región y en las pedanías que se han quedado sin oficinas bancarias.

El acuerdo permitirá la instalación de trece cajeros en poblaciones amenazadas por la despoblación, según han informado hoy el Ejecutivo regional y CaixaBank.

El programa cuenta de un presupuesto de 600.000 euros que serán aportados por la Consejería de Presidencia, Turismo y Cultura a través de la Dirección General de Administración Local.

La instalación de los trece cajeros automáticos comenzó la semana pasada y la previsión es que estarán todos preparados para su uso antes de que finalice el mes de marzo.

Ya ha sido instalado el de La Parroquia (Lorca), que estará operativo en unos días, y esta misma semana se van a instalar en Coy (Lorca), La Encarnación (Caravaca de la Cruz) y El Sabinar (Moratalla).

Después continuarán con los previstos en Cañada de la Cruz (Moratalla), Navares y Singla (Caravaca de la Cruz), Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez (Cehegín) y La Copa (Bullas).

Estos se unen a los dos de CaixaBank que ya están operativos en Ojós, único municipio de la Comunidad que no contaba con este servicio, y Ulea, donde se ha renovado el existente.

El consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño, quien hoy visitó Ulea junto a su alcalde, Víctor Manuel López, la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, y el responsable de relaciones institucionales de Cajamar en la Región de Murcia, José Antonio Valverde, subrayó el compromiso del Gobierno regional para “mejorar la vida de los vecinos de los municipios más pequeños que, entre otros aspectos, incluyen la posibilidad de disfrutar de un servicio básico como es disponer de su dinero en efectivo, abonar un recibo o ejecutar una operación bancaria en el lugar donde residen y sin necesidad de desplazamiento”.

Ortuño indicó que el objetivo es "eliminar la brecha financiera y garantizar que todos los ciudadanos de la Región, vivan donde vivan, dispongan de un entorno con los mejores servicios posibles”.

Con este objetivo la Comunidad puso en marcha la ‘Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia’. En este contexto se sitúa el acuerdo alcanzado con CaixaBank y Cajamar para la instalación de cajeros automáticos.

Esta medida pretende contrarrestar los procesos de despoblamiento que sufren determinadas áreas rurales del interior de la Región, que llevan aparejado un paralelo proceso de desaparición de servicios presenciales, circunstancia que, a su vez, impulsa la emigración y acelera el envejecimiento de las zonas más despobladas.

En centros municipales y locales sociales

Las ubicaciones donde se instalan los nuevos cajeros de CaixBank son: en Ojós, en el Centro Social de Mayores, en la Travesía San Leandro, nº 20; en Ulea, en el Centro Cultural, en la avenida Heredia Spínola, nº 3; en La Copa, en la Avenida Comunidad Autónoma, nº 26; en Canara, en el Local Social, en calle La Tejera, s/n; en El Chaparral, en el Local Social, en calle Partidores, s/n; en El Campillo de los Jiménez, en el Local Social, en calle de la Iglesia, s/n; en El Sabinar, en el antiguo Teleclub, en la Plaza Mayor, nº 8; en Cañada de la Cruz, en el local municipal en calle Molino, nº 23; y en La Parroquia, en la calle Fuensanta, nº 9.

Los cajeros de la red de Cajamar se instalarán en Coy, en el Albergue de Casa Grande, en la plaza Casa Grande; en Navares, en la Escuela Pública Unitaria, en la calle Escuelas, nº 1; en Singla, en la Escuela Pública Unitaria, en la calle Colegio, nº 5; y en La Encarnación, en el Local Social, en la calle San Blas, nº 3.