Medio ambiente

La evacuación de los vecinos del Valle de Escombreras en caso de emergencia será más rápida

El Plan de Emergencias de Riesgos Químicos será actualizado después de 13 años desde la última ampliación

EFE

El Plan de Emergencias de Riesgos Químicos en el Valle de Escombreras será actualizado después de 13 años desde la última ampliación, de acuerdo a las nuevas leyes sobre sustancias tóxicas, además de incorporar una mejora de las comunicaciones con las poblaciones del entorno.

En declaración a los medios, el consejero de Medio Ambiente, Juan María Rojas, ha informado de que las pedanías de Alumbres, en Cartagena, y Portman, en La Unión, contarán con un nuevo sistema de alerta para que la evacuación de los vecinos en caso de emergencia "sea más rápida y directa".

Este plan también cuenta con la participación de las empresas que operan en la zona: CLH, Repsol Petroleo, Repsol Butano, Tancar, Terlocar, Alkion, Masol Cartagena Biofuel, Fomdesa, Enagas Transporte, Química del Estroncio y Vertex.

Esta ha sido una de las medidas aprobadas en la Comisión Regional de Protección Civil celebrada este martes, en la que han participado la Administración regional, la Delegación del Gobierno, Cruz Roja y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Así, también se ha actualizado la coordinación aérea del Plan Infomur contra incendios forestales, que cuenta con tres helicópteros en Alcantarilla, la Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca), y se han homologado los planes de actuación municipal frente a incendios forestales de Cartagena, Jumilla, La Unión y Lorca.

Igualmente, también se han homologado los planes de emergencia municipal de Abarán, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Moratalla, Los Alcázares, San Javier, Santomera y Ulea, que se suman a la lista de los 28 municipios que ya disponían del suyo.

dm/or