Mesa de expertos

MERCADONA | La eficiencia toma protagonismo en la hoja de ruta del transporte sostenible

Mercadona y el diario La Opinión organizan una mesa de expertos para abordar la transformación que atraviesa en los últimos años un transporte de mercancías que, más allá de ser el problema, forma parte de la solución medioambiental

Participantes de la mesa de expertos ‘Hacia una movilidad sostenible’, organizada por el diario La Opinión y Mercadona.

Participantes de la mesa de expertos ‘Hacia una movilidad sostenible’, organizada por el diario La Opinión y Mercadona. / L.O.

Javier Vera

Javier Vera

Los acontecimientos que en los últimos años han marcado el devenir de las sociedades a nivel mundial, han reflejado la importancia capital de la logística y un transporte de mercancías que han sostenido por momentos las necesidades más básicas del ser humano. Más allá del peso capital de este sector en nuestro día a día, las exigencias del futuro más próximo obligan a la movilidad, ya desde hace un tiempo, a adaptarse a una sostenibilidad que también se forja desde las carreteras.

Precisamente para tratar estos procesos de adaptación de movilidad llevados a cabo tanto por empresas privadas como por administraciones públicas, Mercadona y LA OPINIÓN celebraron el pasado miércoles una mesa de expertos en la que participaron Longinos Marín, director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia; Marina Munuera, directora general de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM; Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur; y Adela Torres, directora de medio ambiente de Mercadona.

Hacia una movilidad Sostenible - Mercadona (I)

La Opinión

Bajo el nombre ‘Hacia una movilidad sostenible’, este encuentro abordó las diferentes alternativas de vehículos que se están implantando para adaptarse a las nuevas normativas en transporte sostenible (camión eléctrico, camión a gas, furgonetas ECO, etc.), así como las labores de implantación de puntos de carga eléctricos para esta clase de vehículos, y las medidas llevadas a cabo en materia de ecodiseño, logística inversa y optimización de rutas y camiones, logística silenciosa en grandes ciudades y transporte intermodal.

Celebrada en las instalaciones del diario La Opinión, la mesa de expertos fue moderada por el propio Longinos Marín, quien afirmó que «las infraestructuras también ayudan o perjudican a que la movilidad sostenible se desarrolle en menor o mayor medida». «Tenemos una perspectiva tradicional de medio ambiente contra economía, que solo se puede defender una de ellas, y eso es algo que afortunadamente estamos superando. Un mayor cuidado del medio ambiente supone mejor economía, mejor salud y menos desigualdades», explicó el director de la Cátedra RSC de la UMU.

Longinos Marín

Longinos Marín / Javier Martínez

«Un mayor cuidado del medio ambiente supone mejor economía, mejor salud y menos desigualdades»

Longinos Marín

— Director de la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia

Por su parte, la directora general de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM comentó las líneas de acción que se siguen desde el Gobierno regional con respecto a esta revolución verde del sector del transporte.

Por un lado, en 2017 se elaboró un Plan Director de Transporte enfocado al transporte de viajeros que culminó recientemente con ‘Movibus’, un nuevo servicio de transporte público interurbano que se vale de la creación de nuevas líneas de autobús «para llegar a nuevos sitios a los que antes no se atendía, adaptando la movilidad a las necesidades reales de la ciudadanía».

Para ello la CARM ha adquirido 41 autobuses eléctricos y ha puesto en marcha 54 puntos de recarga para garantizar el suministro con una inversión total de 34,6 millones de euros de fondos europeos. Una apuesta decidida del Gobierno regional hacia el sector del transporte público con la que lograrán reducir la huella de carbono en 2.500 toneladas de CO2 al año.

Marina Munuera

Marina Munuera / Javier Martínez

«Desde la CARM debemos ser ejemplo en el uso de vehículos que funcionan con energías alternativas»

Marina Munuera

— Directora general de Movilidad y Litoral de la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM

La CARM tampoco pierde de vista el transporte de mercancías, abriendo desde la Consejería de Fomento una línea de ayudas para ayudar a las empresas del sector a sustituir los vehículos más contaminantes por otros nuevos de energías alternativas. «Tenemos que acompañar en esta época de cambios a las empresas de la Región de Murcia para que, con toda la agilidad y ayuda que podamos brindar desde la administración, puedan elegir el camino de la movilidad sostenible de manera cómoda», añadió Marina Munuera. Cabe destacar que la Región de Murcia es la primera comunidad en agotar las ayudas de movilidad sostenible (7,8 millones de euros concedidos en tiempo récord).

Hacia una movilidad Sostenible - Mercadona (II)

La Opinión

Otro de los participantes de la mesa, Juan Jesús Sánchez, explicó el trabajo que se ha llevado a cabo desde hace años en Disfrimur para llegar a ser una empresa ‘cero’: «Queremos ser una empresa de cero accidentes de circulación y cero emisiones, un camino que emprendimos hace un tiempo, cuando no se hablaba tanto de la huella de carbono. Entonces nos marcamos una hoja de ruta que se basaba en la medición del impacto de la actividad en nuestro entorno, la reducción gracias al consumo sostenible, y la compensación, algo que se refleja en la puesta en marcha del ‘Bosque Disfrimur’».

Juan Jesús Sánchez

Juan Jesús Sánchez / Javier Martínez

«A día de hoy no hay ningún combustible alternativo que por sí solo vaya a sustituir al combustible fósil»

Juan Jesús Sánchez

— Director General de Disfrimur

El director general de Disfrimur también aprovechó para recalcar que «necesitamos un equilibrio entre la ecología y la economía, por ejemplo, a la hora de trabajar con los diferentes combustibles que están al llegar». «Hay que tener paciencia y buena comunicación. El transporte por carretera no es el problema, sino parte de la solución. No hay ningún combustible alternativo que por sí solo vaya a sustituir al combustible fósil», expresó Juan Jesús Sánchez.

Otra de las empresas referentes en movilidad sostenible, Mercadona, estuvo representada en la mesa de expertos por Adela Torres, quien destacó que la compañía tiene en la logística uno de los ejes principales de su sistema de gestión ambiental, el cual ha ido mejorando tanto por demandas sociales como por su propio Modelo responsable.

Adela Torres

Adela Torres / Javier Martínez

«La flota dedicada a la logística debe ser la más moderna posible, la más eficiente y usada de la mejor manera»

Adela Torres

— Directora de Medio Ambiente de Mercadona

Mercadona busca desde hace muchos años la eficiencia en la logística, un mensaje que traslada a todos sus proveedores y que se refleja en unas labores de reducción de huella de carbono que implica a la eficiencia energética en las tiendas, el transporte y las fugas de gases refrigerantes de las propias tiendas.

Aunque estos trabajos no se quedan en los ambiciosos planes de descarbonización, pues la política de sostenibilidad de Mercadona está atravesando una reorganización interna: «Actualmente estamos haciendo pruebas con camiones eléctricos, y estudiando todas las alternativas posibles para asegurarnos de que no damos ningún paso en falso. En Mercadona estamos centrados en las emisiones y los residuos, tanto en su prevención como en su posible valorización», concluyó la directora de medio ambiente de Mercadona.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en una tienda de Mercadona.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en una tienda de Mercadona. / L.O.

[object Object]

La apuesta pionera en materia de movilidad sostenible por parte de Mercadona, que en 2020 contaba con uno de los siete puntos de recarga para coches eléctricos que existían en toda España, ha dado un salto tras el anuncio de la cadena de supermercados de la renovación y ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente ofrece a sus clientes en los aparcamientos de los establecimientos. Un paso más en la consolidación de la movilidad eléctrica para la que Mercadona destinará una inversión histórica de 21 millones de euros.

Pese a que la recarga de vehículos eléctricos aún debe de asentarse en la sociedad, pues según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en 2022 tan solo se contabilizaron 300.000 unidades de vehículos eléctricos e híbridos no enchufables circulando en España, Mercadona se prepara para ofrecer el mejor de los servicios en caso de llegar a cumplirse los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, por el que se pretende llegar a la cifra de 5 millones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables vendidos en este 2023.

Por ello, Mercadona trabaja en la implantación de hasta 5.000 puntos de recarga semirrápida en los aparcamientos de sus establecimientos, convirtiendo esta red en una de las mayores privadas de España y el sur de Europa. Actualmente cuenta con 2.000 puntos, de los cuales 100 ya tienen el nuevo servicio mejorado. El objetivo de la empresa es que a finales de 2024 todas las tiendas tengan el ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’ implantado y que cuenten con parking tengan instalado el nuevo sistema.

La velocidad será la principal mejora en los puntos de recarga: a partir de esta inversión, los clientes podrán recargar sus vehículos hasta 6 veces más rápido, ya que el sistema pasará de ofrecer 3,7 kW a 22kW.

Este movimiento es un paso importante de Mercadona hacia una estrategia de desarrollo para la transición energética, que ya está en marcha, y que va ligada a la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro energético en sus centros.