Educación

Inyectan otros 2,5 millones para el ‘Cheque Guardería’

Luz verde, también, a la partida para aumentar un 2,5% el salario del personal universitario

Marcos Ortuño, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno. | CARM

Marcos Ortuño, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno. | CARM / efe

EFE

El denominado «Cheque Guardería» para familias con hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles autorizadas por la Consejería de Educación se ampliará con 2,5 millones de euros adicionales, hasta los 5,9 millones de euros, para dar cobertura a las en torno a 5.200 familias que solicitaron esas ayudas y cumplen con los requisitos.

Así lo ha autorizado este jueves el Consejo de Gobierno, cuyo portavoz, Marcos Ortuño, ha explicado en rueda de prensa que se habilitó en un primer momento una partida de 3,4 millones de euros para abonar esas ayudas, que oscilan entre los 800 y los 1.200 euros en función del nivel de renta.

Con esos fondos se han pagado ya las ayudas a más de 3.000 familias solicitantes, y otras 2.100 que también cumplían los requisitos recibirán ahora el abono correspondiente.

Además, Ortuño ha señalado que próximamente se van a autorizar otros 5 millones de euros para ofrecer las mismas becas a lo usuarios de las escuelas infantiles autorizadas por la Consejería de Política Social, con lo que en total el «Cheque Guarde» va a repartir 10,9 millones de euros a unas 10.000 familias, el triple de su presupuesto inicial.

Para acceder a estas bonificaciones, las familias solicitantes debían tener escolarizado a hijos de 0 a 3 años en escuelas infantiles y no superar los umbrales de renta máximos de 30.000 euros para tributaciones individuales o 50.000 para conjuntas.

También en el ámbito de la atención, en este caso a adultos con discapacidad física o intelectual, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de casi 4,3 millones de euros para concertar 148 nuevas plazas en centros de día (80), residencias (48) y del servicio de promoción de la autonomía personal (20) a partir del próximo 1 de abril.

De esta manera, ha indicado Ortuño, la comunidad ofertará a partir de esa fecha un total de 4.485 plazas para la atención de personas con discapacidad.

El Consejo de Gobierno ha dado también luz verde a la modificación del límite de gastos de personal de las universidades públicas para que puedan hacer frente al incremento salarial del 2,5 por ciento de sus plantillas.

Así, este 2023 la Universidad de Murcia tendrá un techo de gasto de 184,15 millones de euros, mientras que la Politécnica de Cartagena gastará 50,77 millones.

En el área de la Salud, se van a destinar 10,4 millones de euros a la compra de medicamentos exclusivos y de alto coste: 7,6 millones para fármacos destinados al tratamiento de enfermedades raras y otros 2,8 millones para otras patologías relacionadas con el cáncer, las reacciones hipoglucémicas graves o las hemorragias con especiales complicaciones, entre otras.

En cuanto al turismo, se ha concedido una ayuda de 150.000 euros a la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur) para impulsar esos alojamientos en enclaves costeros durante la temporada baja, fomentando la desestacionalización.

Esta asociación, ha destacado Ortuño, agrupa a los hoteles de los ocho municipios de la región con zonas de costa, que suman unas 20.000 plazas de alojamiento reglado, dos tercios del total que hay en la comunidad autónoma.

Esos hoteles generan una facturación anual de más de 625 millones de euros, lo que supone el 70 por ciento del PIB regional y generan unos 10.000 puestos de trabajo directos y otros 25.000 indirectos.

En el área de la Educación, el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 1,5 millones de euros para impulsar las obras de ampliación del instituto Las Salinas del Mar Menor, en La Manga, para implantar en esas nuevas instalaciones un grado medio de formación profesional en Servicio de Cocina y Gastronomía.