Especial Proyectos Municipales 2023

El Gobierno autoriza la concesión del área de servicio del Altiplano en la A-33

Con estas actuaciones se pretenden adaptar estos espacios a las normativas actuales de seguridad y accesibilidad

El Gobierno autoriza la concesión  del área de servicio del Altiplano en la A-33

El Gobierno autoriza la concesión del área de servicio del Altiplano en la A-33

L.O.

La Comunidad acomete la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la carretera del Molino y en la calle Nueva, en Ulea, actuación en la que invierte cerca de 100.00 euros.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, señaló que «una de las principales premisas que mantiene el Gobierno regional es alcanzar la excelencia en la gestión del ciclo del agua, y estas dos actuaciones van encaminadas, precisamente, a evitar cualquier tipo de pérdida en las conducciones y a mejorar el abastecimiento a los vecinos».

Por otro lado, próximamente concluirán las obras en el camino que discurre paralelo al río, que sirve tanto de circunvalación como de ruta turística, que se vio afectado por el desbordamiento del Segura. Se ultima la regularización del firme, perfilado de taludes, saneado y sellado de grietas, aporte de zahorra y reparación y hormigonado del vallado existente, con una inversión de 40.000 euros. Obras que se suman a las ya realizadas en el camino de la Venta de la Rambla, por 105.000 euros.

Además, Antonio Luengo recordó que la Consejería acaba de concluir la segunda fase de las actuaciones de consolidación de laderas y protección contra desprendimientos en La Solana, Las Lomas, La Navela y La Serrata.

Esta nueva área contará con una estación de servicio, venta de lubricantes y repuestos frecuentes, puntos de recarga de vehículos eléctricos, tienda, cafetería, restaurante, área infantil, merendero, zonas verdes y aparcamientos.

Esta actuación se suma a la ejecución de las obras del tramo final de la autovía A-33, entre Yecla y Caudete.

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de concesión de obras para la construcción y explotación del área de servicio de Altiplano, en el punto kilométrico 44+500 de la Autovía A-33, en el término municipal de Yecla (Murcia).

El valor estimado del contrato asciende a 92,3 millones de euros (sin IVA).

La puesta a disposición de los terrenos realizada el pasado 20 de octubre de 2022, era el último requisito necesario para comenzar los trámites para la licitación del contrato de concesión, lo que implicaba su autorización por parte del Consejo de Ministros.

El Área de Servicio del Altiplano se ubicará a ambos márgenes del km 44,50 de la autovía A-33 y contará con una estación de servicio, venta de lubricantes y repuestos frecuentes, puntos de recarga de vehículos eléctricos, tienda, cafetería, restaurante, área infantil, merendero, zonas verdes y aparcamientos, entre otras funciones.

El Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura ha invertido, con recursos propios, un total de 30.000 euros en las obras de mejora y rehabilitación de espacios deportivos y parques infantiles, concretamente en el de Corazón de Jesús, La Finca y el Barrio del Carmen, para adaptar estas zonas a las normativas actuales de seguridad y accesibilidad.

Estas actuaciones, recogidas en los planes de actuación en espacios públicos para el año 2023 del Ayuntamiento del municipio, también tienen como objetivo dotar a estos parques de una distribución más armoniosa, mayor color en suelo, así como juegos infantiles más dinámicos y atractivos para el disfrute de los niños y niñas.

Las citadas obras, que ya se están llevando a cabo, incluyen la sustitución del suelo existente debido al desgaste por su antigüedad. En su lugar, se está implantando césped artificial sobre una capa de acolchado para la protección de las personas ante posibles caídas.