Especial Fruit Logistica 2023

La Región de Murcia da el do de pecho en la Feria Fruit Logistica de Berlín

Las frutas y verduras de la Huerta de Europa, vitales para el mercado comunitario, tienen en Berlín un escaparate, aunque la Comunidad ya mira a Oriente Próximo y Estados Unidos

Expositor de las cooperativas de Fecoam en la feria

Expositor de las cooperativas de Fecoam en la feria

La Opinión

La Opinión

La Región de Murcia daba este año el do de pecho en la Feria Fruit Logística de Berlín, que se celebró en la capital de Alemania del 8 al 13 de febrero. Aunque volvió a demostrarse que las frutas y verduras de que lleva décadas siendo la Huerta de Europa resultan vitales para abastecer al mercado comunitario y tienen en Berlín un escaparate privilegiado, la Comunidad ya mira a Oriente Próximo y Estados Unidos, con el fin de consolidar sus productos, sus joyas de la tierra, en mercados de alto poder adquisitivo.

Ahora el principal destino es el país germano: en 2022 las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia a Alemania se incrementaron un 1,5%.

Volviendo a la muestra, la compusieron más de 2.500 expositores de más de noventa países. En el caso de la Región, un total de 63 firmas tuvieron presencia en el stand. El fin, no solo ser visibles, sino poder hablar con sus colegas y, lo más importante, con sus clientes, procedentes estos de dispares lugares del globo. De hecho, acudieron con el objetivo de aumentar sus exportaciones a China, Estados Unidos, Singapur o Emiratos Árabes, entre otros.

Cabe recordar que las joyas que brotan del campo en la Región de Murcia no lo han tenido fácil para salir a un mercado que últimamente ha estado concidionado por la inflación, que afecta tanto a los costes de producción como a los precios de los alimentos que acaban abonando los consumidores, y por los problemas derivados del conflicto bélico en Ucrania, que ahora hace un año que comenzó.

Con este panorama, as frutas y verduras murcianas brillaron todavía más. Por ejemplo el melocotón de Cieza lucía ya el sello acreditativo de la Indicación Geográfica Protegida ‘Melocotón de Cieza’ para sus variedades Baby Gold 6 y Romea, con el que ya se distinguirán esta próxima campaña. La pera de Jumilla, reconocida también con su propia denominación de origen protegida (DOP), trabaja en nuevas líneas de cultivo que miran, con sensatez, hacia lo sostenible.

En este sentido, la Comunidad murciana ‘plantó’ en la capital alemana una semilla para mostrar cómo se pueden crear productos de la tierra de forma ecológica. En la Región hay más de 100.000 hectáreas de cultivo (y subiendo) que ya tienen la certificación ecológica.

Un stand y un lema, ‘Lo que el agua nos da’. Con este eslogan se pretendía reivindicar el Trasvase Tajo-Segura, «que ha sido mermado por el Gobierno nacional sin seguir ningún criterio técnico ni jurídico, obedeciendo únicamente a acuerdos políticos», explicaron desde el Ejecutivo autonómico en su presentación.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se desplazó a Berlín con motivo de la inauguración de la muestra y allí anunció un «incremento histórico» de los fondos para promocionar los productos agroalimentarios a nivel internacional.

Durante el presente 2023 se destinarán cerca de dos millones de euros para ayudar a los agricultores y exportadores en sus campañas comerciales, y también se incrementará el número de empresas que participen en ferias y misiones comerciales.

Miras elogió que la delegación de la Región fuese «la más fuerte y con mayor número de empresas de España, con 63 firmas que en 2022 han batido récords en exportaciones, gracias a la modernización del sector». Y es que las exportaciones crecieron casi un 8% con respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone elevar las ventas hasta los 5.274 millones.