Educación

La Facultad de Derecho se opone a la reducción de plazas y de un grupo

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

La junta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia se ha mostrado en contra de la oferta de plazas planteada por el Rectorado para el grado de Derecho el próximo año. La propuesta pasaba por reducir 20 puesto en esta titulación para curso que viene y un grupo de clases teóricas para los alumnos de nuevo ingreso. «La citada oferta de plazas responde a la alta demanda social del grado en Derecho, que cubre el total de plazas ofertadas en la primera fase de admisión, con una nota de corte superior a 8», señala en un comunicado la propia Facultad.

El centro «entiende esencial cumplir con la función social de la Universidad y evitar que pueda verse cercenada la igualdad de oportunidades entre futuros estudiantes que, de otra forma, tendrán que matricularse en universidades privadas o trasladarse a universidades públicas fuera de la Región, si cuentan con los medios para ello. De otro lado, la Junta considera esencial mantener seis grupos de docencia».

La oferta propuesta a todas las facultades pasa por reducir plazas en ocho titulaciones y aumentar en 20. La proposición ha suscitado el rechazo también del Consejo de Estudiantes de la Universidad, que critica «los efectos negativos que tendrán sobre la docencia y la calidad de la educación». Añaden que la normativa, «camuflada como una forma de optimizar la tarea docente y la educación, no sería más que un recorte económico con efectos negativos evidentes en la calidad de la Universidad de Murcia».

El Rectorado ha defendido que se trata de un reajuste de la oferta para atender «la demanda real» que reciben los grados y eliminar plazas donde no se llenan con los alumnos de nuevo ingreso. La propuesta ha generado críticas también entre el cuerpo docente.