Salud

Las enfermeras exigen a Salud la jornada de 35 horas y mayores plantillas

La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región traslada a Pedreño los principales problemas a los que se enfrentan las profesionales y solicita medidas con las que evitar las agresiones

La presidenta del Colegio de Enfermería durante su reunión con el consejero de Salud. | COEMUR

La presidenta del Colegio de Enfermería durante su reunión con el consejero de Salud. | COEMUR / A.GARCÍA

Ana García

Ana García

El aumento de plantillas, la implantación de las 35 horas semanales y más medidas con las que evitar agresiones a los sanitarios han sido las principales peticiones que ha trasladado la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas, al consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la reunión que han mantenido para que la nueva directiva de los enfermeros murcianos se presentara a los responsables de Salud.

Corominas ha trasladado a Pedreño la necesidad de abordar de manera completa e integral «la precaria situación laboral en la que se encuentra inmersa la enfermería murciana y que está obligando a las enfermeras a soportar condiciones laborales estresantes e injustas». Ante esta realidad, la presidenta de las enfermeras considera «urgente» aumentar las plantillas y establecer la jornada laboral de 35 horas si se quiere evitar el deterioro del sistema sanitario, mejorar la salud de las profesionales y ofrecer mejor atención a los ciudadanos.

Para llevar a cabo esta mejora, Amelia Corominas insiste en que es preciso analizar en profundidad las condiciones de trabajo del sector sociosanitario, tanto público como privado.

Convenio para los privados

En el caso de los hospitales privados, aboga por establecer un convenio regulador propio «que acabe con la precariedad en la que están inmersas las profesionales», ya que recuerda que este sector de la sanidad privada en la Región lleva 12 años sin convenio, «lo que da idea de la urgente necesidad de acabar con esta situación para que las enfermeras puedan desarrollar su trabajo en un marco laboral seguro y que garantice condiciones dignas de trabajo».

En sus planteamientos al consejero, Corominas también ha insistido en el lento desarrollo de la implantación de la enfermería escolar en la Región de Murcia, el nuevo modelo de gestión de Atención Primaria, la evolución de la prescripción enfermera, el estancamiento de las bolsas de especialistas, que en el caso de la enfermería comunitaria y pediatría llevan nueve años sin funcionar, o «el agotamiento que afecta a las enfermeras, a su salud y a su rendimiento, y que está provocado por la falta de personal, lo que les obligan a trabajar con descansos mínimos».

La presidenta del Colegio de Enfermería también ha puesto sobre la mesa otros asuntos como la cobertura de los desplazamientos para atender domicilios o que los tiempos de solape entre turnos no sean inferiores a 30 minutos.

En este primer contacto con el responsable de la Consejería de Salud, Corominas ha estado acompañada por miembros de su equipo como Sandra Navarro, Enrique Mirabet, Esther Baeza, Daniel Trigueros y las vocales Ana J. Martínez y Solanger Hernández.