Aniversario

Un año de la guerra en Ucrania, un año de resistencia y "amor"

Más de 60 familias refugiadas comenzarán a recibir la ayuda económica del Gobierno murciano

EFE

Este viernes, cuando se cumple un año del inicio de la entrada de las tropas rusas en Ucrania, la ciudad de Murcia ha celebrado diversos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y para mostrar la repulsa hacia esta guerra que ha generado, además, miles de desplazados, en el caso de la Región, duplicando la población de personas ucranianas con respecto a antes del conflicto.

La presidenta de la Asociación de Ucranianos en la Región de Murcia, Larysa Ponomarenko, y el también representante de la comunidad ucraniana en la comunidad autónoma, Victor Konsur, coincidieron tras los actos en que no hay datos oficiales de cuántos refugiados ucranianos residen actualmente aquí, pero consideraron «con seguridad» se han duplicado las personas con esa nacionalidad, unos 8.000 antes del conflicto.

Ponomarenko resaltó que este ha sido «un año de dolor, de tristeza profunda, de lucha y de esperanza», y también un año «de solidaridad, apoyo y amor», por lo que pidió que se mantenga esa cooperación y ayuda con el pueblo ucraniano, al que esta misma semana la asociación enviará un camión de ayuda humanitaria.

También necesitan ayuda muchos de los ucranianos que llegaron a la Región huyendo de la guerra, ya que no todos han podido acogerse al programa de atención del Ministerio de Inclusión Social, y siguen alojados en casas de familiares o amigos.

Muchos de los que llegaron durante los primeros meses de la guerra, explicó, han regresado a Ucrania para estar con los familiares que se quedaron allí, o porque no podían continuar en España sin un sustento económico.

Sobre el curso de la guerra, Ponomarenko señaló que su país ya venía advirtiendo de esta situación desde 2014, cuando Rusia ocupó la península de Crimea, por lo que, en su opinión, la guerra ha estado vigente desde entonces.

No duda, aseguró, de que el conflicto acabará con la victoria ucraniana porque «esta es la guerra entre dos modelos, el de la dictadura y el de la democracia», no solo entre dos países.

Sensación parecida tiene Konsur, que insistió en que sus compatriotas «irán hasta el final» porque no hay otra vía que ganar la guerra a Putin ya que, de lo contrario, este no cesará en su empeño de atacar otros estados.

«Me parto en dos de dolor», aseguró al pensar en las personas que siguen en su país y «viven con miedo» incluso en las zonas en las que no hay fuego abierto porque «en ningún lugar pueden estar seguros».

El sentimiento, dice, es también de «indignación» porque tras un año y miles de muertos «parece que nadie puede ni quiere hacer nada»: «Yo no quiero este mundo para mis hijos», señaló.

Por otra parte, más de 60 familias ucranianas van a empezar a recibir desde el próximo mes de marzo la ayuda económica puesta en marcha por el Gobierno regional para socorrer a las personas refugiadas que huyen de la guerra y que carecen de recursos económicos suficientes.

Esta ayuda directa será de 400 euros mensuales para cada persona adulta de la unidad familiar y de 100 euros por cada menor a su cargo. La podrán recibir durante un máximo de seis meses y el plazo para solicitarla estará abierto hasta finales de año.

El dinero destinado es de 1,3 millones de euros, que podría ser ampliado dependiendo de la demanda de las familias que lo soliciten.

Desde que se abrió el plazo de solicitudes, a principios del presente mes de febrero, se han recibido en la Consejería de Política Social, Familia e Igualada un total de 170 solicitudes. De ellas, 62 ya han sido aprobadas y las familias comenzarán a percibirla en los próximos días.

Centenares de personas participaron este viernes por la tarde en la primera gran manifestación en apoyo al pueblo ucraniano bajo el lema ‘365 días de resistencia por las calles de Cartagena. Este sábado tendrá lugar otra en Murcia. Se iniciará en la Plaza Cruz Roja a partir de las once y media de la mañana y desde la Asociación de Ucranianos de la Región hacen un llamamiento para que acuda el mayor número de personas posible.