Carnaval de Águilas

Un merecido descanso

Las icónicas fiestas se dan este miércoles un respiro tras seis días seguidos de pasacalles

Las avenidas de Águilas brillaron con luz propia.

Las avenidas de Águilas brillaron con luz propia. / JAIME ZARAGOZA

Jaime Zaragoza

Este miércoles toca descanso en Águilas después de seis días seguidos de fiesta, convirtiendo la ciudad en un gran parque temático del Carnaval. En ellos han tenido cabida toda clase de celebraciones. Desde las imaginativas ferias de Sevilla hasta los San Fermines se han citado en las avenidas aguileñas, alentándose con unas elegantes fantasías, tanto en el carnaval más desenfadado de las tardes y noches, como en los propios pasacalles.

Un merecido descanso |

Comparsa Sinergia. / Jaime Zaragoza

En cambio, este martes se celebró el segundo desfile, en el que, de nuevo, las peñas federadas volvieron a demostrar que los aguileños están volcados con su fiesta. Después de dos años sin poder celebrarla, este año han conseguido realizar un espectáculo en el que han alternado la ironía con la crítica y los musicales creados por las peñas con sus coreografías.

Un merecido descanso |

La musa del Carnaval, Cocha Caparrós, subida a una carroza. / Jaime Zaragoza

Pedrerías doradas y plateadas, con lujosos tocados de plumas eran los diseños más utilizados por las comparsas, pero siempre con distintos temarios. Desde las fantasías de Terpsocore, Azabache o Sinergia, que con sus bailes obligaban al publico a reconocer con sonoras ovaciones el gran nivel que ofrecían. Y peñas como La Rata Loca provocaban carcajadas entre la multitud, que llevó al desfile aguileño el entierro de Isabel II.

Un merecido descanso | JAIME ZARAGOZA

La peña Imperial. / Jaime Zaragoza

Las gradas estuvieron con un 80% de ocupación, aunque fue mucho público el que presenció el desfile sin localidades. Según fuentes municipales, pudieron ser unas 9.000 personas las que asistieron en directo. Entre ellos, el consejero de Presidencia Marcos Ortuño, quien estuvo acompañado por el director general de Turismo Juan Francisco Martínez. También compareció el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.

Tras el paso de las primera peñas, convirtiendo el desfile en un musical, «digno de los mejores teatros», como dijo el vicepresidente de la Federación de Peñas Ginés Parra.

De todas las que desfilaron, la más sarcástica fue Las Amantes del Chichi, con una espectacular carroza sobre los Gatos Pijamas. Y como no pudo ser de otra forma, volvieron las coreografías al sambodromo aguileño, con peñas que debutaban este año como Ikaleña o Con-Fusión Nocturna.