Mundo Cooperativo

Más de 15 millones de ayudas para impulsar la innovación

Las subvenciones están destinadas a acciones como la mejora de la eficiencia energética

Imagen PAG 7 AYUDAS CARM

Imagen PAG 7 AYUDAS CARM

Cristina Heredia

El Gobierno regional anunció hace unos días la convocatoria de un paquete de ayudas dentro del Plan de Desarrollo Regional de la Región Murcia para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.

Se pueden beneficiar de estas ayudas las industrias alimentarias y las comunidades de bienes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que vayan a desarrollar una inversión para una actividad industrial productiva, siempre que esté contemplada dentro de las acciones subvencionables.

Así, las ayudas tienen como objetivo general promover las inversiones en transformación y comercialización de una forma sostenible, aumentando el valor añadido de los productos agrarios en zonas rurales, que mejoren el rendimiento global de las empresas agroalimentarias y el tejido productivo rural en la Región, según explica la orden de convocatoria.

Por ejemplo, se contemplan la mejora de la eficiencia energética global, la valorización de los subproductos procedentes de la propia empresa agroalimentaria, y el fomento la instalación de nuevas empresas del sector agroalimentario de transformación y comercialización, como explican desde la administración regional.

El importe total de la convocatoria es de 15.083.555,24 euros para el período 2023–2025, estableciéndose una cantidad de 3.753.399,24 euros para 2023; 5.990.156,00 euros para 2024 y 5.340.000,00 euros en el año 2025.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará el próximo 13 de marzo de 2023.

Programa de Desarrollo Rural

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Región de Murcia es uno de los principales instrumentos de la política agraria estructural que posee la Región para articular actuaciones, ayudas e inversiones dirigidas a contribuir al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales de la Región Murcia.

Este programa tiene como objetivo mantener la inversión en las áreas rurales de la Región de Murcia dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos.

El PDR está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), responde a lo establecido en las Directrices Comunitarias de Desarrollo Rural 2014-2020 y con lo establecido en el plano nacional Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural y Marco Nacional).

El Programa de Desarrollo Rural 14-20 de la Región de Murcia fue aprobado por la Comisión Europea el 3 de julio de 2015 mediante Decisión de Ejecución de la Comisión. El Programa cuenta con un presupuesto de gasto público total que asciende a 348.102.761,90 euros, de los cuales la contribución máxima del Fondo Europeo FEADER es de 219.304.740 euros.

El período temporal para la ejecución de las actuaciones incluidas en el PDR es el comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2023.