Política

El PSOE insiste en defender las desaladoras porque son "el agua para siempre"

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, señala en el acto del Día la Rosa en Cartagena que Vélez es una "persona honesta y creíble"

Santos Cerdán y José Vélez, ayer en Cartagena.  | PSRM

Santos Cerdán y José Vélez, ayer en Cartagena. | PSRM / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El PSOE mueve su artillería política nacional para impulsar la candidatura de José Vélez a la Comunidad. El secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Santos Cerdán, defendió ayer en Cartagena la puesta en marcha de desaladoras para dar respuesta al déficit hídrico del Levante. Cerdán hizo estas declaraciones durante el Día de la Rosa, celebrado en el Club Náutico de Los Nietos, para arropar también al candidato socialista a la Alcaldía de Cartagena, Manuel Torres, y al que asistieron más de 700 simpatizantes.

El secretario de Organización explicó que «el Gobierno de España está invirtiendo 1.100 millones de euros en la Región, en concreto, 600 millones para ampliar e interconectar desaladoras, instalar parques fotovoltaicos para que sea rentable y, mientras tanto, se está financiando parcialmente los costes de la energía en las plantas desaladoras; eso sí es agua para siempre», aseguró Cerdán. «Lo que estamos ofreciendo desde el Gobierno son soluciones a largo plazo, para que nunca le falte agua a Murcia, llueva o no llueva, tenga o no tenga agua el río Tajo, que las necesidades de agua sean autosuficientes», añadió.

Respecto al Mar Menor lamentó «el abandono perpetrado por el PP», y afirmó que el PSOE, desde el Gobierno de España, «está protegiendo la laguna sin manipulaciones ni mentiras, que es lo que hace el PP», un partido, en su opinión, que «no tiene cultura democrática». Por ello, mostró su apoyo a Vélez como candidato socialista a presidir el Gobierno regional, al que describió como «una persona honesta, seria, creíble, que va a defender los intereses de la Región como nadie».

Por su parte, José Vélez se ha referido al supuesto desvío de 54 millones de euros al Guadalquivir de fondos destinados a la recuperación del Mar Menor, y señaló que «la única verdad es que el Gobierno de España es el único que está actuando para resolver en origen los problemas de la laguna», y que «está realizando la mayor inversión de todo el país en un ecosistema».

Según el candidato del PSOE a la Comunidad, el presidente regional, Fernando López Miras, ha dejado sin ejecutar más de 120 millones de euros, presupuestados en los últimos tres años para el Mar Menor.

Sobre las declaraciones de José Vélez se manifestó ayer la portavoz del PP de la Región, Miriam Guardiola. «Lo que debería hacer Vélez es plantarse ante la ministra Ribera, que ha vuelto a engañar a los ciudadanos de la Región, y exigir la devolución de ese dinero que necesita al Mar Menor, en lugar de taparle las vergüenzas», indicó.