Infraestructuras

Denuncian demoras de hasta 35 minutos en el tren Murcia-Cartagena

Piden también que se renueven las máquinas y se ajusten los horarios a la demanda de los viajeros

Laura Sánchez Torralba

Viajar en la línea de tren Murcia-Cartagena es toda una odisea, según denuncian usuarios de este servicio que incluso han puesto en marcha una recogida de firmas por los retrasos que experimentan los trayectos que llegan, a veces, a los 35 minutos.

Antonia Belando, es una de las personas afectadas de la línea Murcia-Cartagena. En concreto del tren de las 7.20 horas, muestra su descontento con Renfe y es la usuaria que ha iniciado una recogida de firmas para realizar una petición en la que se refleja el problema que sufren muchísimos usuarios para poder llegar a tiempo a su lugar de trabajo y estudio.

Se solicita una mejora de las infraestructuras, la logística y los horarios de esta compañía. «Todos los días el tren para entre 15 y 35 minutos a la altura de la antigua estación de Beniaján» para esperar a dos trenes que provienen de Alicante, según informa a esta Redacción esta pasajera, que vive en Murcia y trabaja desde hace años en Cartagena.

«Los profesores han dejado de coger el tren de las 7.20 porque no llegan a tiempo a clase», señala y añade que el servicio sigue siendo «el que teníamos en el siglo XX». Pero no solo Antonia. Muchos usuarios que cogen esta línea cada mañana llegan tarde a su destino debido a la falta de logística y adaptación de horarios a la demanda que precisan los clientes de Renfe.

El problema principal es la falta de vías, señala, ya que la Región solo dispone de una para el trayecto de varios trenes que salen de diferentes puntos a la misma hora. El tren Murcia-Cartagena coincide en horario con el trayecto del de Cartagena-Murcia y esto produce en el primero un parón de 15 minutos. La petición de los usuarios recoge una solución: un adelanto en el horario de esta línea para que los viajeros puedan llegar a tiempo a su destino.

Ya llevan recogidas 100 firmas y esperan subir estas semanas. «Ya es inexplicable que la línea tarde más de una hora en realizar el trayecto, para que encima exista un constante retraso de 20 minutos», indica Antonio Belando, que denuncia ademas que los días 21 de diciembre de 2022, 11 de enero y 1 de febrero de 2023, el tren de la línea Murcia-Cartagena sufrió una avería en mitad del trayecto, por lo que los viajeros tuvieron que coger un autobús . «Los trenes de la Región están obsoletos», señalan, por lo que piden que se renueven los vehículos para que los ciudadanos puedan cumplir con sus horarios laborales.