Meteorología

¿Cuándo llegará la calima a la Región de Murcia?

El nuevo episodio de polvo en suspensión, procedente de Canarias, empeorará la calidad del aire

El cielo de la Región, teñido de naranja debido a la calima

El cielo de la Región, teñido de naranja debido a la calima / E. Soler

Un nuevo episodio de calima amenaza a la Región de Murcia tras estas últimas semanas de frío, lluvia y de bajada de temperaturas. El desierto del Sahara desprende cerca de 800 millones de toneladas de polvo al año, que suponen un 70% de las emisiones de polvo mundiales. Dada la cercanía con la Región de Murcia, en los últimos meses la Comunidad ha sido una de las 'víctimas' directas de este fenómeno atmosférico.

Para este sábado desaparecen las heladas y llega el polvo en suspensión, que no se irá, como mínimo, hasta la próxima semana. Un episodio de calima procedente de Canarias que, además, empeorará la calidad del aire. Asimismo, seguirá existiendo la probabilidad, escasa, de lluvias ocasionales. En caso de producirse, serán precipitaciones 'de cuatro gotas' con barro.

De cara al domingo, los mayores cambios se notarán en zonas como Yecla, en la que los termómetros llegarán a marcar hasta 19 grados. Las mínimas se mantendrán estables y las máximas en ascenso, sobre todo en el interior, donde se rozarán los 20ºC. La probabilidad de lluvias (ocasionales) seguirá siendo baja.

Cómo arrancará la semana

El lunes continúa la recuperación de las temperaturas, con las mínimas en ligero ascenso. Los cielos amanecerán nubosos, sin dejar que el sol brille y, en cuanto a la lluvia, la previsión se mantiene como en las dos jornadas anteriores.

Este tipo de lluvias que se reducen a 'cuatro gotas' suelen darse cuando, aunque no las podamos ver, se producen precipitaciones que no llegan al suelo. También influye en el ambiente, que es mucho más seco. El martes, en principio, se mantendrá la situación meteorológica.

La calima es un fenómeno natural en el que una corriente cálida del sur transporta las partículas del norte de África. Ese aire cargado de polvo sahariano viaja hasta Canarias y la Península.

La próxima semana, en principio, será más cálida de lo habitual para estas fechas en la mitad sur de la Península, incluida la Región de Murcia.