Política

Votantes de izquierdas y de derechas creen que el recorte del Trasvase es "perjudicial" para sus intereses

Según el barómetro de invierno del Cemop, el problema del agua preocupa más que la subida de los precios o la situación del Mar Menor

Pancartas en contra de los recortesal Trasvase.

Pancartas en contra de los recortesal Trasvase. / DAVID CASTRO

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La guerra del agua, como viene siendo habitual, ha entrado de lleno en la precampaña electoral y prueba de ello es el barómetro de invierno del Cemop, que se realizó entre el 23 y el 31 de enero, un mes después de que el Consejo de Ministros aprobara el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que supuso un recorte del Trasvas Tajo-Segura. Tres semanas después se convocaba una concentración de protesta frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la presencia de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, excepto de Podemos. El PP ha utilizado desde entonces esta cuestión para atacar al PSOE y al Gobierno de España.

Esta encuesta muestra cómo el 71,5% de los murcianos está muy o bastante de acuerdo con que "el recorte del Trasvase Tajo-Segura del Gobierno de España es perjudicial" para sus intereses. Es más, la mayoría de votantes de todos los partidos estaría de acuerdo con esta afirmación. En concreto, más del 80% de los simpatizantes del PP, de Vox y de CS la suscribirían; pero también lo harían el 62% y el 65,1% de los votantes del PSOE y Podemos, respectivamente.

El rechazo al recorte del Trasvase es unánime entre la mayoría de los electores de todos los partidos.

El rechazo al recorte del Trasvase es unánime entre la mayoría de los electores de todos los partidos. / L.O.

El miedo, real o infundado, de las consecuencias que puede tener que la Región reciba menos agua del Trasvase ha provocado que el segundo problema más importante para los murcianos sea el del agua, solo por debajo del desempleo y seguido por los políticos.

La subida de los precios, se sitúa como cuarto problema más importante para los ciudadanos (6,7%), un punto por encima de la sanidad. La situación del Mar Menor, sin embargo, cae hasta el séptimo puesto y ya solo para el 4,4% es su mayor preocupación.

Principales problemas para la ciudadanía, según el Cemop.

Principales problemas para la ciudadanía, según el Cemop. / L.O.

Más contexto

Otro de los grandes debates que se vienen desarrollando desde finales del año pasado es el de la ley del 'solo sí es sí', cuya aplicación ha llevado consigo la rebaja de penas de centenares de agresores sexuales, si bien en la Región solo llegan a alrededor de una decena. Este panorama no parece haber tenido una incidencia negativa en Podemos, partido que dirige las políticas del Ministerio de Igualdad, ya que en la Comunidad mejorarían los resultados de 2019.

Además, las preguntas telefónicas a 820 personas de la Región se realizaron un mes después de que se inaugurara el AVE Murcia-Madrid, criticado por el PP y el Gobierno regional por la duración del viaje debido al elevado número de paradas, así como a las pocas frecuencias. Su soterramiento no parece haber tenido impacto positivo para el PSOE, partido que apoyó a las asociaciones vecinales que impulsaron que el tren llegara por debajo.

Aún quedan dos barómetros del Cemop antes del 28M, el de primavera y el electoral, que recogerán si el acto de presentación de candidatos de Vox en Murcia, con la presencia de Santiago Abascal, ha servido para impulsar a José Ángel Antelo, o si la polémica del aborto daña o no a los populares.