Economía social

Ucomur se fija como reto crear 130 nuevas cooperativas en la Región durante este año

La economía social busca crear para este 2023 hasta 300 nuevos puestos de trabajo

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño (c.), este lunes.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño (c.), este lunes. / E.P.

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Metas optimistas para las cooperativas de la Región de Murcia de cara a este año. La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia hizo ayer balance del 2022 durante la reunión de su Consejo Rector y puso cifras a los objetivos que pretende lograr la patronal de la economía social en la Comunidad para este 2023: la creación de 130 cooperativas nuevas y hasta 300 nuevos puestos de trabajo. «Estamos a la cabeza de España en creación de cooperativas», señala Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur, sobre el peso de la Región de Murcia dentro de este sector empresarial.

El objetivo es lograr «un incremento del 20%» en la creación de estas empresas con respecto al año pasado, cuando se constituyeron en la Comunidad 108 cooperativas que conllevaron casi 200 empleos nuevos. En mes y medio que llevamos de año, Pedreño remarca que ya se han logrado crear una veintena de cooperativas.

El presidente de Ucomur, que ayer estuvo acompañado en la reunión del Consejo Rector de la consejera de Empresas, Valle Miguelez, agradeció que en el nombre de este departamento aparezca la referencia ‘Economía Social’. Para este año, cuando la Unión de Cooperativas celebra su 40 aniversario, hay varios objetivos, y entre ellos está «mejorar la visibilidad y la comunicación del sector», así como lograr «la atracción del talento joven» con proyectos que persigan este objetivo. Ucomur quiere apostar «por sectores emergentes como la economíca verde, la economía circular, el sector de los cuidados o el energético».

Este camino va enmarcado dentro del V Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia para el periodo 2021-2024, dotado con más de siete millones de euros y con la meta de «lograr más empleo y más inversiones, sumado a lograr el relevo generacional». Pedreño cree necesario apostar por la formación para mejorar la capacidad productiva de socios y trabajadores en las cooperativas. La cita sirvió también para poner en valor los actos que prepara Ucomur por su 40 cumpleaños, que comenzarán a partir de septiembre de este año y se extenderán hasta septiembre de 2024.

La consejera Valle Miguélez manifestó por su parte que «la economía social es un pilar de nuestra economía y debemos seguir adelante en el apoyo y fomento de esta manera de ser empresarial, que permite crear empleo de calidad y tejer alianzas que podemos ver materializadas, por ejemplo, en los distintos Pactos de Economía Social de la Región de Murcia».

Entre las acciones contempladas en el V Pacto por la Economía Social se incluyen: programas de creación de empleo, ayudas para la incorporación de socios trabajadores, ayudas a las aportaciones de capital, ayudas para las inversiones de las empresas de economía social, asistencia técnica en creación de empresas de economía social, potenciación de las empresas de inserción, incorporación de la economía social en la enseñanza universitaria, incremento de la visibilidad de la economía social, fomento de la Responsabilidad Social Corporativa en las universidades públicas y desarrollo de proyectos europeos que favorezcan la creación, sostenibilidad y desarrollo de experiencias de inserción socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión.