Síguenos en redes sociales:

Hostelería

La negociación del convenio de hostelería vuelve a quedar estancada

Patronal y sindicatos logran un acercamiento en el recorte a las bajas, pero mantienen las discrepancias sobre el aumento salarial

La negociación del convenio de hostelería vuelve a quedar estancada

La negociación del convenio de hostelería sigue estancada. Aunque la subida del salario mínimo y la presencia de los presidentes de la patronales de hostelería de la Región y de Cartagena en la reunión celebrada este jueves hacía prever que el acuerdo podría estar próximo, empresarios y sindicatos han abandonado la reunión después de casi cinco horas sin resolver sus discrepancias acerca de la subida salarial.

La patronal vuelve a presentar una oferta del 14,6% sobre las tablas de 2018, que para las organizaciones sindicales solo representa un 0,5% teniendo en cuenta que la retribución mínima ha subido en estos cinco años más de 340 euros.

Sin embargo, sí se ha producido un acercamiento en el recorte a las bajas, que salvaría la primera incapacidad transitoria por enfermedad común y las provocadas por enfermedades graves y accidentes laborales, según ha informado la secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO, Teresa Fuentes.

A partir de la segunda baja los trabajadores cobrarían exclusivamente la prestación que paga la Seguridad Social desde el cuarto día de ausencia.

Los presidentes de HoyTú y Hostecar, Jesús Jiménez y Juan José López, respectivamente, se han sumado este jueves por primera vez a la mesa negociadora del convenio de hostelería, que volvió a reunirse en la Oficina de Mediación y Arbitraje con la participación de dos mediadores.

La presencia de los máximos responsables de las patronales de la Región y de Cartagena hacía prever que el encuentro podía ser decisivo para desencallar un convenio que afecta a casi 40.000 trabajadores en la Región y que no se ha renovado desde 2008. Ante la falta de acuerdo, ambas partes han quedado emplazadas para el próximo día 17.

Aunque se esperaba que laaprobación del salario mínimo interprofesionalpodía despejar el camino para alcanzar un acuerdo, se mantienen las discrepancias sobre el incremento de los sueldos.

Según ha explicado Teresa Fuentes, los empresarios han vuelto a plantear la oferta presentada la semana pasada, que contemplaba un aumento del 14,6% sobre las tablas de 2018. Asegura que esta propuesta prácticamente no supone ningún aumento, dado que el salario mínimo interprofesional ha aumentado en 341 euros en los últimos cinco años.

En 2023 la paga mínima que recibirán los trabajadores ha subido de 1.000 a 1.080 euros mensuales, una cantidad que ha superado las retribuciones establecidas para la mayor parte de las categorías recogidas en el convenio.

La secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO considera incomprensible la negativa de las patronales de hostelería a ofrecer un incremento salarial después de tantos años. "No podemos entender por qué el comercio ha podido firmar su convenio, mientras que el de la hostelería sigue bloqueado", se lamenta.

El secretario de la Federación de Servicios de UGT, José Hernández Aparicio, ha precisado que la oferta de la patronal representa apenas el 0,5%, frente al 4% de incremento sobre el salario mínimo que piden los sindicatos.

Hernández Aparicio también remite al convenio de comercio, que ha permitido establecer "una subida del 3% por encima del salario mínimo respetando los complementos por incapacidad temporal, algo que era lo deseable también en la hostelería".

Añade que "para la parte sindical es una subida del todo insuficiente".

La Croem reprocha al Gobierno «las formas» utilizadas en la subida del salario mínimo 

El presidente de la Croem, José María Albarracín, dijo este miércoles tras la subida del salario mínimo interprofesional de 1.000 a 1.080 euros que no está en contra del fondo, pero sí de las formas. Albarracín confía que en el futuro el Gobierno central rectifique y se salvaguarde la imagen del empresariado «porque somos auténticos pioneros en creación de riqueza y empleo, y eso es algo incuestionable». A su juicio, los empresarios españoles y murcianos están normalmente «muy por encima del SMI en los convenios colectivos firmados en los últimos años y en 2023, por lo tanto no es una cuestión que nos haya afectado directamente esta subida». Criticó «que se haya vuelto a utilizar el BOE, la apisonadora del Estado, sin previa negociación con la patronal, invitándonos a sentarnos en una mesa donde estaba previamente pactada la subida». Advirtió igualmente de que en los últimos años se acumulan subidas salariales que van a afectar a sectores punteros, como el agroalimentario.

Por el contrario, el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, se mostró satisfecho con el incremento de los salarios que van cobrar este año unos 230.000 trabajadores.

Pulsa para ver más contenido para ti