Especial Colegios Privados y Concertados 2023

Los centros concertados, los más elegidos por los padres en Murcia

En España, un 75% de los centros concertados son religiosos y un 25% laicos.  | L.O.

En España, un 75% de los centros concertados son religiosos y un 25% laicos. | L.O.

La Opinión

La Opinión

La elección del centro escolar para nuestros hijos no es algo baladí ya que niños y niñas pasan un mínimo de quince años escolarizados en los centros educativos. Desde que comienzan a leer y escribir en Educación Infantil hasta que deciden su rumbo profesional a finales de la Educación Secundaria y Bachillerato pasan por colegios e institutos que los ven crecer por fuera y por dentro .

Son muchos los factores que influyen en la decisión de a qué escuela irán los niños: la cercanía, el profesorado, los servicios que ofrece, los valores que promueven y otra multitud de factores no menos importantes.

Una de las opciones más solicitadas son los colegios concertados. De todas los colegios e institutos concertados que hay en España, un 75% de ellos son religiosos y un 25% laicos.

La Región de Murcia cuenta con casi un millar de centros educativos entre públicos, privados y concertados. Estando en los primeros puestos de los más solicitados estos últimos. Según el ranking anual de la página web Micole.net, entre los 50 colegios más solicitados de la Región hasta 33 de estos centros son concertados. De entre los diez primeros, ocho de los elegidos con más asiduidad son concertados.

Esta tendencia demuestra que la enseñanza que aportan los centros educativos concertados es valorada al alza por los padres. La oferta pedagógica que ofrecen a la sociedad dota al alumnado de las mejores herramientas de crecimiento personal, basadas en una escala de valores y una variedad muy amplia de recursos educativos. En este sentido, en estos centros podemos encontrar servicios como la educación plurilingüe, el fomento de los deportes o la incorporación de las nuevas tecnologías en clase.

Esta búsqueda constante del crecimiento académico de los alumnos ha logrado, entre otras cosas, que los estudiantes de los centros concertados tengan mejores resultados en Selectividad y, por tanto, más opciones de optar a un grado que los de otros tipos de centros. Según un estudio publicado en la base de datos del Ministerio de Educación y el de Universidades, un 96,2% de los alumnos procedentes de las escuelas concertadas aprobaron el examen de Selectividad. Asimismo, su media de Bachillerato también se sitúa en una buena posición, con un 7,93.

Además, en los colegios e institutos concertados se hace especial hincapié en la educación en valores, enseñando en diversidad, aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples para que los niños crezcan rodeados de valores como la pluralidad, empatía, esfuerzo y solidaridad. Una labor compleja que se sustenta gracias al trabajo de una amplia red de profesionales cuyo objetivo es formar a los adultos del mañana.