Agua

Miras reprocha a Sánchez que "no responda" a sus cartas y rehúse reunirse para hablar del trasvase

"De las nueve cartas solo me contestó una diciendo que no nos íbamos a reuni", dice el presidente regional

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, atiende a medios a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional, a 30 de enero de 2023, en Madrid

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, atiende a medios a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede nacional, a 30 de enero de 2023, en Madrid / Carlos Luján - Europa Press

E.P.

El presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, ha afeado a Pedro Sánchez haberle enviado nueve cartas para acordar una reunión en la que llegar a un acuerdo para "evitar" el recorte del trasvase Tajo-Segura y que el jefe del Gobierno central solo le haya contestado en una ocasión y rechazando su petición.

"De las nueve cartas solo me contestó una diciendo que no nos íbamos a reunir. Por tanto, esta es la actitud del Gobierno frente a una decisión de política que recorta el futuro de varios millones de españoles", ha asegurado López Miras en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la sede nacional del PP, donde este lunes se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional de los 'populares'.

El dirigente murciano ha señalado que tampoco ha recibido respuesta a la última misiva que le remitió el viernes, en la que le pide reunirse con el fin de poder llegar a un acuerdo que garantice la continuidad del trasvase en "sus parámetros actuales".

López Miras ha mostrado su deseo de sentarse a hablar con Sánchez sobre esta "cuestión de Estado", y al ser preguntado sobre qué le parece que haya ya cultivos abandonados debido al precio del agua desalada, ha considerado que es una "mala noticia para España".

En este sentido, el presidente autonómico ha incidido en que la pandemia de coronavirus ha sido "la primera de la historia de la humanidad" en la que "no ha habido desabastecimiento de alimentos", y fue en parte "gracias" a que el 70% de frutas y hortalizas de todo el país son regadas por agua del trasvase Tajo-Segura, ha comentado.

"Si lo que queremos es quedarnos sin ese recurso ahora que hablamos todos los días de la inflación y el alza de los precios de los alimentos, si entendemos que lo necesario es dejar de producir alimentos, pues desde luego este es un posicionamiento bastante equivocado del Gobierno", ha lamentado López Miras.