Formación en jamones para ampliar su mercado

La Interprofesional del Cerdo ibérico (Asici) apuesta por la instrucción en diferentes ciudades europeas para crecer internacionalmente

Una ración de jamón ibérico de Carrasco.

Una ración de jamón ibérico de Carrasco. / EPC

La Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) junto con la UE, y a ravés de la campaña ‘Jamones Ibéricos de España, embajadores de Europa en el mundo’, apuesta por la formación como uno de los pilares básicos de la expansión del sector en los mercados internacionales, según informa en un comunicado.

En concreto, se han se llevado a cabo una serie de jornadas formativas exclusivas en ciudades como Berlín, París o Barcelona con el objetivo de poner en valor la calidad del jamón ibérico, incrementar su conocimiento diferencial, así como el de sus atributos, y fortalecer la figura del cortador profesional como uno de los mejores prescriptores de los productos ibéricos.

El sector ha destacado la importancia de estas formaciones, ya que contribuyen de manera importante a su crecimiento y desarrollo internacional, convirtiéndose así en un medio esencial de difusión y promoción de las cualidades diferenciales de este producto gourmet único, en Europa y el mundo.

Asici ha destacado la importancia de la figura del maestro cortador, muy presente en estas jornadas, ya que contribuye a trasladar la importancia de una de las profesiones que más ha crecido en los últimos años.

Estas acciones formativas buscan, además de exponer la labor del cortador profesional, uno de los mejores prescriptores e este producto, y trasladar los atributos distintivos y únicos del jamón ibérico, identificar a los mejores cortadores de Europa, y del mundo.

Para ello, se seleccionará a tres alumnos, salidos de las formaciones en las escuelas de hostelería,para participar en la gran final internacional de corte del jamón ibérico, que tendrá lugar en marzo en la ‘École Hôtelière de Paris Jean Drouant’ de París.

En palabras de la propia asociación, el proyecto busca internacionalizar aún más un auténtico emblema de la cultura y la gastronomía europea alcanzando a más de 300 millones de consumidores de cinco países y tres continentes durante los próximos tres años: China, México, Alemania, Francia y España.

Embajadores del jamón

La asociación define la campaña como ‘emocional, sensitiva e innovadora’ a través de la que quiere hacer sentir al mundo «lo que ya muchos sentimos con el jamón ibético».

Los cuatro grandes objetivos de la campaña son fomentar el consumo de nuestros jamones ibéricos, consolidar la imagen de producto de calidad europea, reforzar la notoriedad y liderazgo mundial y resaltar el modelo de producción europeo.

Además, Asici se plantea el reto de contar con más de mil embajadores del jamón ibérico en el mundo, posicionar el jamón en más de mil restaurantes top mundial y formar a más de mil cortadores de jamón a lo largo de todo el mundo.