AWE, la formación estadounidense para emprendedoras de Murcia y La-Mancha

Academy for Women Entrepreneurs es un programa impulsado por la embajada de EEUU para la formación de mujeres de zonas rurales

Las mujeres participantes, con su diploma.

Las mujeres participantes, con su diploma. / JCCM

Hasta 25 emprendedoras de Murcia Y Castilla-La Mancha han completado su formación en el programa AWE, Academy for Women Entrepreneurs, impulsado por la embajada de Estados Unidos en España. La clausura ha tenido lugar este lunes en el Archivo Histórico de Cuenca, donde la embajadora del país americano en España, Julissa Reynoso, ha hecho entrega de los diplomas a esta veintena de emprendedoras. Según ha explicado el agregado de Diplomacia Pública de la Embajada, Justin Tomas, esta academia para emprendedoras es un proyecto que existe desde hace cinco años y que fue puesto en marcha por el departamento de Estado de Estados Unidos. Aunque se lleva a cabo en muchos países del mundo, España ha sido el primer país en donde se ha llevado a zonas rurales, en concreto de Castilla-La Mancha y Murcia.

«La idea es de explotar y fomentar el talento femenino que hay en estas dos regiones y dar nuevas oportunidades a las emprendedoras», ha asegurado Tomas, quien ha recordado que durante el curso se aprende «de todo»: desde lanzar y formar un plan de negocio hasta contabilidad, todo ello contando con la experiencia de participantes en ediciones anteriores que sirven como guías para estas nuevas emprendedoras.

A juicio de Tomas, desde la embajada saben que tanto en Castilla-La Mancha como Murcia hay «mucho talento», y a través de este programa han querido «hacerlo crecer y dar nuevas oportunidades a las mujeres, así como darles el ánimo y coraje que a veces falta para lanzar un negocio y ser una emprendedora».

El programa fue implementado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha y Murcia para brindar a las mujeres emprendedoras de ciudades pequeñas (con poblaciones de entre 2.000 y 40.000 habitantes), el conocimiento, las plataformas y el acceso que necesitan para lanzar y expandir negocios de forma exitosa. El acto comenzó con las palabras de Javier Redondo, presidente de AJE Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, consejera de Igualdad y del portavoz del Gobierno de Castilla–La Mancha. La embajadora Reynoso destacó que el emprendimiento está en el ADN de EE.UU. desde su fundación y que para su país es fundamental apoyar a las mujeres empresarias para promover el crecimiento económico inclusivo.

El evento terminó con la entrega de certificados AWE -Academy for Woman Entrepreneurs- a las 25 participantes, y con una recepción en la recientemente inaugurada sede del American Space Quixote ubicado en la sede de FabLab en Cuenca, un lugar que reúne las culturas española y estadounidense a través de la formación.