El equipo de 350 voluntarios de Cruz Roja que componen el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Atención Humanitaria a Inmigrantes (ERIE- AHI) en la Región de Murcia ha atendido a 2.822 personas llegadas en embarcaciones precarias a las costas de la Región de Murcia durante el pasado 2022. Esto supone que cada día atendieron de media a unos ocho inmigrantes que alcanzaron el litoral murciano de esta forma.

En total, llevaron a cabo 274 intervenciones en diferentes momentos, días y lugares. El equipo de voluntariado se ha desplazado en todos los casos para dar apoyo humano a esas 2.822 personas, de las que un 6,9% eran mujeres, 12 de ellas embarazadas. También se ha atendido a 14 lactantes, 5 personas con alguna discapacidad y 385 menores (12,7% eran niñas).

«La intervención implica, desde el acompañamiento y rescate en las últimas millas del trayecto por parte del voluntariado de Cruz Roja en el programa de Salvamento Marítimo a, una vez en tierra, dar la primera respuesta atendiendo las necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente, evaluación sanitaria y, muy importante, el apoyo humano» manifestó María José Vera, directora de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia.

Según Vera, «es imprescindible conocer, desde esos primeros momentos, si han llegado todas las personas que salieron del lugar de origen, o bien nos encontramos ante una situación con personas que han fallecido en el trayecto y no han logrado su proyecto migratorio».

Equipo: médicos, enfermeros, intérpretes y socorristas

¡Los equipos voluntarios de Cruz Roja cuentan con intérpretes-mediadores y personal sanitario especializado en medicina, enfermería y técnicos de transporte sanitario para el apoyo con ambulancia de Soporte Vital Básico, así como socorristas de apoyo humano y el voluntariado de Salvamento Marítimo. De ahí que el ERIE-AHI suponga un equipo multidisciplinar, conformado por profesionales de diferentes áreas, dirigidos por una persona que asume la jefatura del equipo, encargada de la coordinación de los efectivos y todos ellos forman parte del voluntariado del Departamento de Emergencias. 


Triaje sanitario

Del mismo modo, el equipo voluntario de Cruz Roja realizó 243 asistencias sanitarias en sus intervenciones, ya que en el primer momento se realiza un triaje sanitario. La mayoría de las asistencias son debidas a casos de hipotermia, insolación y quemaduras químicas por el combustible. De las 2.822 personas solamente 8 fueron trasladadas y atendidas en dependencias hospitalarias.

En palabras de Vera, «esta cifra supone casi la mitad de personas atendidas, respecto a 2020 o 2019». En este sentido , ha querido señalar que «más allá del volumen de personas atendidas, sí hemos percibido un cambio en el perfil de las personas que migran por esta vía, ahora nos llegan muchas más familias completas, mujeres y menores que en años anteriores».

La directora de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia también ha puesto de manifiesto que en 2022 han llegado a las costas de la Región algunas personas de origen asiático, concretamente del sudeste asiático, así como subsaharianos. A su juicio, esto «puede suponer un nuevo paradigma para esta ruta migratoria que hasta ahora era prácticamente en su totalidad personas del Magreb».

Tal y como ha resaltado Vera, «los voluntarios y voluntarias siempre están pendientes 24 horas los 7 días de la semana para cuando se produce un aviso de llegadas de personas a las costas».

«El tiempo de respuesta ha de ser el menor posible y en cualquier punto de la Región, ya que otro aspecto que se ha modificado respecto a años anteriores es el mayor número de intervenciones que hemos desarrollado por la llegada inadvertida de embarcaciones a las playas de la Región, donde directamente el voluntariado de Cruz Roja despliega el dispositivo de atención», ha apostillado.

La actuación del voluntariado en Cruz Roja de Águilas, Cartagena y Mazarrón ha llevado durante este año a la organización humanitaria a implantar efectivos y recursos en estos municipios para atender en sus respectivas playas.

Según la directora de Socorros y Emergencias, «el voluntariado interviniente proporciona mantas, bebidas calientes/frías y alimentos, así como un kit de higiene, todo ello en el lugar de desembarco». Además, ha valorado que el voluntariado de Cruz Roja «es la primera respuesta, el primer contacto y el apoyo humano». 

Perfil del extranjero que llega: Argelino que viaja sin su familia

Varón de origen argelino y que viaja sin su familia. Este es el perfil mayoritario entre los extranjeros que intentan alcanzar las costas del levante peninsular y Baleares en patera, unos 2.800 únicamente en la Región de Murcia durante 2022, según los datos de Cruz Roja.

En una entrevista con Efe, el coordinador de esta ONG en Almería, Francisco Vicente, apunta que «los perfiles no han cambiado excesivamente, siguen siendo mayoritariamente hombres. Ha habido un pequeño incremento en la llegada de unidades familiares y mujeres, pero es pequeño, y principalmente son pateras de origen argelino y magrebí», dice, a la vez que precisa que los casos de embarcaciones con subsaharianos son mucho menores.

No obstante, advierte que los perfiles cambian cada año y que cada patera es «diferente». «Antes, el 98 % de las personas que venían de origen argelino solían ser hombres. A lo mejor ahora es el 92 %. Hay muy poco cambio de tendencia pero empiezan a verse en las pateras más mujeres que antes. Era difícil ver mujeres o unidades familiares, eran hombres solos, ahora sí», apunta.

Por ejemplo, ya no es tan extraño que haya una embarazada que acompaña a su marido o incluso realiza la travesía con éste y más hijos, pero «sigue siendo un número cuantitativamente pequeño». También se registra ahora una circunstancia prácticamente inédita, que subsaharianos, argelinos y marroquíes puedan compartir una misma embarcación.