Síguenos en redes sociales:

Gafas virtuales para que los niños pierdan el miedo a las vacunas

Una veintena de centros de salud de la Región ponen en marcha un proyecto piloto con un vídeo 3D para que los pequeños pacientes reciban la vacuna intranasal contra la gripe

Gafas virtuales para que los niños pierdan el miedo a las vacunasL. O.

Olfatín es un perrito de 3 años que acude con su madre a la consulta de enfermería para recibir la vacuna contra la gripe porque no quiere enfermar, como le ha pasado a su amigo Paco, el gato. Esta es la historia que ha elegido el Servicio Murciano de Salud (SMS) para poner en marcha un proyecto piloto en los centros de salud con el que se busca que los niños más pequeños pierdan el miedo a la vacunación contra la gripe.

Para ello se está haciendo uso desde hace unos días de unas gafas virutales 3D en las que los pequeños pacientes pueden ver la historia de Olfatín y tras conocer que la vacunación es algo bueno con la que se evitan enfermedades, reciben la dosis de la vacuna intranasal contra la gripe que ha adquirido por primera vez la Consejería de Salud para los niños de 2 a 4 años.

El proyecto de Olfatín se está pilotando en un total de 20 centros de salud de toda la Región, eligiéndose al menos dos centros por cada área de salud, según ha podido saber La Opinión.

Con esta iniciativa pionera desde Salud se quiere dar un impulso a la vacunación pediátrica, ya que al haberse introducido en esta campaña por primera vez la vacuna de la gripe para niños de hasta 5 años, no está teniendo la respuesta que se preveía, con una cobertura media que apenas supera el 35% de la población de entre 6 meses y 5 años de edad.

La vacuna intranasal está indicada para niños de entre 2 y 4 años, por lo que es con ellos con los que se han comenzado a probar las gafas virtuales con la historia de Olfatín, «una forma de que pierdan el miedo a la vacuna y conozca el caso del perrito Olfatín», indican algunos de los pediatras implicados en el proyecto.

En la zona de Murcia son varios los centros de salud en los que se está pilotando esta experiencia desde la semana pasada, entre ellos el centro de salud del barrio del Carmen, el del Infante o el de San Andrés, entre otros.

La enfermera pediátrica María José Galiana, del centro de salud de El Carmen, explica que «esta es una forma más de concienciar a las familias sobre la importancia de la vacunación, ya que es la primera vez que vacunamos contra la gripe a niños de menos de cinco años».

Indica que con ellos, con los menores de 2, 3 y 4 años, se está ulizando la vacuna intranasal y «con esta historia conocen a través del cuento del perrito Olfatín que sólo se les echa en la nariz unas gotitas en spray, como si fueran agua, y tras ésto se les pregunta a qué huele, como si fuera un juego».

Galiana reconoce que los niños de 2 años «son aún un poco pequeños, ya que las gafas son muy grandes para ellos y les cuesta engancharse a la historia y prestar atención, pero tanto con ellos como con los de 3 y 4 años funciona muy bien, ya que les quita el miedo a recibir la vacuna» y se evitan los miegos y alguna lágrima.

Ante las dificultades para colocar las gafas virtuales a los más pequeños, algunos enfermeros también están optando por poner el propio vídeo en su pantalla del ordenador de su consulta, una opción que incluso se puede aplicar en aquellos centros de salud a los que no han llegado las gafas 3D.

 En un primer momento, al tratarse de un proyecto piloto, los centros de salud elegidos dispondrán de las gafas virtuales durante un par de meses, hasta el próximo mes de marzo, cuando está previsto que finalice la campaña de vacunación antigripal. «La vacunación pediátrica contra la gripe tuvo un buen arranque, pero a medida que han ido avanzando las semanas ha flojeado, por lo que esperamos que con esta iniciativa se le de un nuevo impulso», afirman los enfermeros.

Pulsa para ver más contenido para ti