Entrevista | Víctor Marín Navarro Consejero de Educación, FP y Empleo

Víctor Marín: "La ley Celaá es una norma que ha rebajado la exigencia de nuestros alumnos"

El consejero estrena cargo con las demandas encima de la mesa de reducir las ratios por aula, mejorar el horario docente, aumentar los recursos para la salud mental o arreglar los centros educativos

El consejero de Educación, Víctor Marín, en su despacho de la avenida de La Fama.

El consejero de Educación, Víctor Marín, en su despacho de la avenida de La Fama. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

A cuatro meses de acabar la legislatura, el nuevo consejero de Educación tiene como deberes reconectar con gran parte de la comunidad educativa que no vieron en Mabel Campuzano una figura de consenso y diálogo y completar la adaptación de la enseñanza de la Región a la ley Celaá. Víctor Marín Navarro indica que el diseño autonómico de los currículos «ha evitado ese exceso de carga burocrática que denunciaban los centros de otras comunidades».

Es difícil encontrar a alguien dentro de la comunidad educativa que tenga una mala opinión sobre usted.

Estoy profundamente emocionado por la acogida que ha tenido mi nombramiento en la comunidad educativa. Esto debe servir, sin duda, para reforzar todavía más el compromiso y dedicación con la que debo ejercer este cargo. Siendo consciente, también, de la gran importancia que el presidente López Miras otorga al presente y futuro de nuestros jóvenes y, especialmente, a su formación.

Hay un cambio de competencias en la Consejería que asume. ¿Qué se busca?

La decisión del presidente de unir Educación y Empleo nos sitúa en el mejor escenario posible para desarrollar políticas eficaces que reduzcan la tasa de abandono educativo temprano en nuestra región, garantizar el éxito de nuestros estudiantes y conseguir la empleabilidad de los jóvenes.

Acabada la etapa de Mabel Campuzano, una figura controvertida y polémica para la comunidad educativa, ¿qué legado deja?

Mi relación con la exconsejera es excelente, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Ha desarrollado un buen trabajo apostando, sin duda, por la libertad y calidad de la educación.

«Las decisiones que ha tomado el Gobierno regional a la hora de diseñar los currículos han evitado el exceso de carga burocrática»

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Cuando dice que se va a «intensificar» el diálogo y que las puertas de la Consejería estarán abiertas... ¿Es que antes no se hacía?

Sí se hacía, pero pienso que debemos ser capaces escuchar a todos, de acercarnos a todas las partes implicadas con el fin de avanzar en el modelo educativo que pretende desarrollar el Gobierno regional.

¿De qué se ve capaz en cuatro meses?

Tenemos grandes retos por delante. Uno de ellos es la modernización de los centros públicos, que tienen para 2023 una partida de 42 millones de euros, lo cual supone un incremento del 55% del presupuesto. Vamos a apostar por la ampliación del número de plazas de 0 a 3 años en Educación Infantil, avanzaremos en políticas de inclusión que permitan una atención individualizada de nuestros alumnos y, por supuesto, fomentaremos la Formación Profesional.

Llega al puesto de consejero en un momento de tensión con los sindicatos y colectivos de la educación. ¿Se van a revertir los recortes como piden?

Me gustaría aclarar que en estos últimos cuatro años el presupuesto destinado a los gastos en personal docente en la pública se ha incrementado en 200 millones de euros. La voluntad del Gobierno regional para llevar a cabo incrementos retributivos, desarrollar el primer tramo de la carrera profesional o gestionar desde el punto de vista educativo un momento complejo como la pandemia nos otorga credibilidad. Debemos crear espacios de negociación con los sindicatos para alcanzar, con responsabilidad, acuerdos en este sentido.

¿Cómo se va a cumplir la reducción de ratios progresiva en los próximo cursos?

Se anunció una reducción estructural y progresiva de las ratios con un número máximo de alumnos de 22 por aula en Infantil. Debemos aprovechar esta oportunidad e ir avanzando en cursos sucesivos en la extensión de esta medida.

¿Qué ratio se pretende alcanzar en Primaria o Secundaria?

De momento tenemos que seguir trabajando con los miembros de la comunidad educativa.

¿Hay un plan para arreglar los centros?

«Trabajaremos en un plan plurianual de infraestructuras que efectivamente sea realista y que pueda estar dotado de las consignaciones presupuestarias oportunas. Nuestros centros públicos necesitan un plan de modernización que se basen en una serie de principios: seguridad, accesibilidad, habitabilidad, ampliación de aquellos centros que así lo requieran por necesidades de escolarización y eficiencia energética y climatización. Teniendo presente la renovación de las instalaciones eléctricas».

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¿Y la reducción de las horas lectivas de los profesores?

Tenemos la voluntad de mejorar las condiciones de trabajo del profesorado tal y como hemos realizado en los últimos años, pero evidentemente es una medida que tiene un impacto presupuestario que debemos estudiar.

¿La ley Celaá ha sido tan lesiva como denunciaba el PP?

La Lomloe es una norma que ha rebajado la exigencia de nuestros alumnos para cursar sus estudios, diseñando currículos que se han vaciado de contenido y que nosotros, dentro de nuestras competencias, hemos llevado a cabo el trabajo necesario para poder ofrecer una calidad educativa suficiente.

¿Hay problemas en los centros educativos con la adaptación a esta nueva ley?

Precisamente las decisiones que ha tomado el Gobierno regional a la hora de diseñar los currículos han evitado ese exceso de carga burocrática que denunciaban los centros y que sí se está produciendo en otras regiones. Hemos conseguido que la información sobre el rendimiento académico de los alumnos sea inteligible para las familias, un problema que se está dando en otras comunidades. Lo importante es dar clases sin perder tiempo en la burocratización.

Las correcciones de los servicios jurídicos han echado para atrás algunas propuestas para los currículos de la Comunidad.

Hemos hecho el máximo esfuerzo posible para contrarrestar aquellos aspectos que contuviera la Lomloe y que considerábamos que eran más perjudiciales. No obstante, nuestra actuación siempre se ha regido por la seguridad jurídica en todos los decretos. Los cuatro han salido en conformidad con el Consejo Jurídico.

«Trabajaremos en un plan plurianual de infraestructuras que sea realista y que pueda estar dotado del presupuesto oportuno»

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Las familias denuncian que las medidas por la salud mental se han reducido a una guía para los centros. ¿Va a haber algo más?

La salud mental no es un problema exclusivamente educativo. Lo que haremos es trabajar con Salud y aquellos colectivos que quieren sumar en esta iniciativa. Es un problema que preocupa al presidente López Miras.

¿Se van a aumentar las plantillas para atender a los alumnos con necesidades especiales?

Este año ya hemos realizado un incremento de los profesionales de orientación educativa. Hemos garantizado la implantación de la Ley de Atención Temprana con 28 profesionales para realizar evaluaciones en la fase más temprana posible de la escolarización de nuestros alumnos. Se han contratado a 52 profesionales con el fin de realizar un acompañamiento y un seguimiento a aquellos alumnos que se encuentren en una mayor situación de vulnerabilidad.

¿Qué planes tiene para la FP?

Tenemos que trabajar para adecuar la oferta de la FP a las necesidades de las empresas y del mercado laboral apostando por la formación dual y bilingüe, mejorando el equipamiento en los centros y por profundizar en los curso de especialización. Uno de los primeros objetivos que me marco es sentarme con los directores de los centros integrados de FP para poder flexibilizar los condicionantes de las normativas y mejorar la oferta que reciben nuestros alumnos. Vamos a reducir la tasa de abandono educativo.

"El dinero para las mil plazas de dos años en los colegios concertados saldrá de fondos propios"

¿Cómo va el plan para cubrir la gratuidad de las plazas de 0 a 3 años?

Este curso hemos creado cerca de mil plazas públicas a través de la reconversión de los CAI y los PAI en centros de Educación Infantil. Además, hemos previsto la creación de 600 plazas por distintos municipios con la construcción de ocho nuevas escuelas infantiles. De cara al curso 2023/2024 vamos a crear mil plazas de aulas de 2 años en los colegios públicos, y otras mil plazas para dos años en colegios concertados. Nuestro objetivo para 2024 es crear 4.000 plazas en centros públicos y 1.000 plazas que garantizarán la escolarización de estos alumnos y la tranquilidad de las familias.

La cobertura de las plazas en colegios concertados ha generado polémica.

El dinero con el que cubriremos las mil plazas para los colegios concertados será con fondos propios. Las 4.000 plazas en centros públicos serán a cargo de los fondos de recuperación europeos. Desde el principio hemos demandado al Ministerio de Educación que estos fondos pudieran destinarse tanto a públicos como concertados. Vamos a apostar por que la extensión de la educación infantil de primer ciclo se haga con los mismos criterios de libertad de elección para las familias que en el resto de etapas. Nuestro compromiso en 2024 es crear 4.000 plazas públicas y 1.000 plazas en concertados. Anualmente tenemos una entrada de alumnos en Infantil de 3 años de unos 13.500 niños. Cuando hablamos de 1.000 plazas sobre el total de alumnos que entran, creo que está claro el porcentaje que representa.

¿Por qué han optado por los cheques guardería en vez de la gratuidad de todo el primer ciclo de Infantil?

Nosotros estamos por la labor de garantizar todas las ayudas que sean posibles para las familias y de avanzar hacia la gratuidad. Los cheques guardería han sido un acierto porque han permitido que numerosas familias en esta Región puedan tener una ayuda para poder cubrir los gastos de escolarización.

Hay casi 3.000 familias que se quedaron sin ayudas pese a cumplir los requisitos. ¿Habrá nueva partida?

Lo estamos estudiando con la Consejería de Hacienda.