La presencia de la Región de Murcia en la XLIII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), celebrada desde el pasado día 18 y clausurada este domingo, ha despertado expectación entre los asistentes a las jornadas de público profesional, hasta el punto de congregar 27.598 visitantes, lo que representa un 38 por ciento más que en la edición de 2022, según informaron ayer fuentes de la Comunidad. Estos datos confirman «el éxito de esta gran convocatoria del turismo, que supera todas las expectativas iniciales y demuestran que la Región interesa y es un destino atractivo», señaló el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

Desde el Gobierno autonómico aseguraron que la Región afronta 2023 «con importantes previsiones de crecimiento en el sector turístico», algo, que según estas fuentes, está avalado por el último informe de Exceltur, asociación de la que forman parte los presidentes de 23 de las más relevantes compañías turísticas españolas. Este estudio anticipa otro año de notable mejoría en ventas, especialmente en el litoral Mediterráneo y archipiélagos balear y canario. En este sentido, para la Región prevé un crecimiento del 7 por ciento respecto a 2019, similar a Cataluña, y superior al litoral andaluz y valenciano. 

Por otra parte, en el marco de Fitur, se produjo la firma de un convenio de colaboración entre Renfe Viajeros y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) para promocionar conjuntamente la conexión de AVE entre Murcia y Madrid e impulsar la Región como destino turístico.

Momento de la actuación de Diego Cantero en el stand de la Región en Fitur CARM

El acuerdo permitirá que los turistas que asistan a eventos, congresos y jornadas profesionales de más de 75 personas se beneficien de un 10 por ciento de descuento. Asimismo, para viajes en grupo, con un mínimo de 10 personas, se facilitará un presupuesto ajustado en función de las características del viaje (número de personas, día, hora). El acuerdo prevé también que el Itrem y Renfe Viajeros propiciarán paquetes comercializables que incluyan bonificaciones en el billete de AVE, hotel y restaurantes de la ciudad de Murcia.

Según fuentes autonómicas, uno de los objetivos es contribuir a posicionar la marca ‘Costa Cálida – Región de Murcia’ como un destino turístico todo el año.

Más de 300 reuniones 

El estand regional en Fitur fue escenario de cerca de 300 reuniones y exposiciones en las que se dieron a conocer los grandes productos turísticos que atesora la Región, con especial relevancia para el turismo cultural, turismo azul y el Año Jubilar 2024. La campaña ‘En la Región de Murcia #somosunosmotivados’ y una nueva estrategia para fomentar la práctica de un turismo sostenible, respetuoso y en contacto con el medio natural fueron dos de las presentaciones más relevantes dadas a conocer en Fitur, donde también se promocionó la Film Commission Región de Murcia (que trabaja para captar rodajes de películas, series y documentales), el enoturismo y la gastronomía. 

Uno de los momentos más destacados fue la intervención del grupo Funambulista, liderado por Diego Cantero, presentado como nuevo ‘embajador de la Región de Murcia’.